El Alcalde solicita ayuda a la Consejera de Agricultura en su visita a los invernaderos afectados por las nevadas

Fuente:

El Alcalde solicita ayuda a la Consejera de Agricultura en su visita a los invernaderos afectados por las nevadas

La Consejera de Agricultura de la CARM, Adela Martínez-Cachá, acompañada del Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha visitado en el día de hoy la cooperativa Canaraflor, en la cual, ambos, se han reunido con los agricultores afectados en las distintas pedanías del municipio por el temporal de nieve y frío. También han estado presentes en este encuentro la Concejala de Agricultura, María José Martínez y diferentes autoridades regionales y técnicos de la Consejería.

Recordamos que en una primera valoración se estiman daños en superficies de 12 a 15Has, aunque, con el paso de los días, puedan ser mayores. Principalmente el cultivo más afectado ha sido la flor cortada, aunque también se han visto perjudicados, en menor medida, frutales como albaricoqueros.

La media de una explotación familiar puede estar en torno a los 6000 y 8000 m2, y hay algunos agricultores que han perdido la mitad de su producción.

La consejera ha manifestado que "lo primero que hay que hacer ante una situación como la que hemos tenido es tener una valoración rigurosa y ajustada, concretamente caso por caso. Una vez que tengamos la valoración será el momento de afrontar esta situación, caso a caso, y dar respuesta a las necesidades, tanto desde el Ministerio, como desde el Gobierno Regional"

De esta manera la Consejera ha explicado que los agricultores deben de dirigirse a la Oficina Comarcal Agraria, la cual tendrá un refuerzo exclusivo para estos, y que allí, detalladamente, dejen todos los documentos que acrediten las pérdidas sufridas.

El Alcalde de Cehegín ha explicado que "desde el minuto uno el Consistorio se puso en contacto con propietarios y con la cooperativa Canaraflor y agrupaciones de productores de flor cortada, trasladando su apoyo y poniendo a su disposición toda la ayuda necesaria".

Por último, José Rafael Rocamora, ha comentado que es "necesario el que, desde las Administraciones Públicas, seamos capaces de articular algún sistema de ayudas que permita a este sector tan importante para la economía de Cehegín salir hacia adelante".

El Alcalde solicita ayuda a la Consejera de Agricultura en su visita a los invernaderos afectados por las nevadas - 1, Foto 1
Murcia.com