Tenores en concierto

Fuente:

Concierto de clausura de los actos conmemorativos del II centenario de la muerte del Conde de Floridablanca, 19 de Septiembre a las 20h

Tenores en concierto

Concierto de clausura de los actos conmemorativos del II centenario de la muerte del Conde de Floridablanca

19 de Septiembre de 2008 a las 20h
Casa de la Música de Cieza (Murcia)

El Grupo Lírico “Tenores” nace a comienzos de 2004, cuando tres jóvenes murcianos deciden aunar su talento, conocimientos y experiencia para elaborar un proyecto novedoso y atractivo con un doble objetivo: impulsar el conocimiento sobre el género lírico en la Región de Murcia y abrirse camino en esta especialidad musical.

Antonio Mañogil, Pedro Noguera y Juan Gallego son tres tenores titulados en distintos Conservatorios y formados, entre otros profesionales, con el Catedrático de Canto D. Ginés Torrano. Cuentan con el aval de importantes premios y méritos.

Así pues, Noguera ha sido premiado en el “VIII Concurso Nacional de Canto Villa de Abarán”, galardonado por la Asociación Profesional Española de Informadores de PRTV y colabora como tenor solista en diversas agrupaciones líricas como la Compañía Lírica de Madrid, Amigos del Arte de Abarán y Los Amigos de La Zarzuela de Cartagena.

Por su parte, Gallego ha cantado en diferentes espectáculos de Ópera y Zarzuela junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Filarmónica de Cuenca y la Compañía Lírica Bohemios de Valladolid.

Mañogil fue uno de los impulsores de la reimplantación del Grado Superior de Canto en el Conservatorio de Murcia, es cofundador de varias agrupaciones líricas, profesor de canto en la prestigiosa Academia Oficial de Música Santa Cecilia, y sus conciertos traspasan fronteras, llegando a ser contratado en el Teatro Lírico Nacional de La Habana.

Sus programas de concierto, se elaboran pensando tanto en el neófito como en el experto en género lírico, con la finalidad de que el público en general conozca y disfrute las obras, transmitiéndoles las más intensas emociones que fluyen a través de los textos y notas de los más grandes autores y compositores de todos los tiempos. En el repertorio de “Tenores” encontraremos las más famosas arias de ópera, el exquisito lied alemán, la elegante canción napolitana, la romántica chanson francesa, la canción de concierto hispano americana y hasta las más hermosas romanzas de nuestra zarzuela y canción lírica española.

Los componentes del grupo “Tenores” han sido calificados como “los intérpretes regionales más destacados” de entre todos los que participaron en el Festival Cultural de la XV SEMANA GRANDE DE CAJA MURCIA. Cabe subrayar el gran éxito obtenido en todos sus conciertos así como la gran afluencia de público, llegando incluso a agotarse las entradas en su Presentación Nacional en el TEATRO ROMEA en febrero de 2005.

El Grupo Lírico “Tenores” promueve este género musical poniendo especial atención en el público joven, al que se ha propuesto despertar interés por la cultura musical lírica y enseñarles a valorarla, apreciarla y disfrutarla a través de sus interpretaciones y la docencia que imparten en diferentes Centros de Enseñanza Musical. Numerosas entrevistas y conciertos retransmitidos y publicados en prestigiosos medios de comunicación, certifican con una crítica muy positiva el buen hacer de estos músicos.

Tenores en concierto - 1, Foto 1
Murcia.com