María Marín, candidata europea de Izquierda Unida, en Cieza: "La voz de los jóvenes ha de escucharse en Europa"

Fuente:

Los jóvenes han sido los grandes perjudicados de una crisis impulsada desde el neoliberalismo económico, pero existen alternativas

María Marín, candidata europea de Izquierda Unida, en Cieza:

Esta joven candidata europea de la Izquierda Plural, lorquina de nacimiento, visitó el martes la localidad de Cieza para presentar en rueda de prensa a la candidatura de la que forma parte y su programa para las elecciones europeas. En este acto estuvo acompañada por el concejal de IU-Verdes en Cieza, José Eduardo Illueca.

María Marín centró su intervención en la situación de los jóvenes, según ella "uno de los colectivos más castigados por la crisis, junto con los mayores, los dependientes y las mujeres"; para esta candidata, "es un drama que la generación de españoles más formada y preparada de la historia se haya convertido, fruto de las políticas neoliberales encarnadas por los dos grandes partidos, en la generación del paro, la precariedad y el exilio: en la primera generación que vivirá peor que sus padres". Drama que se acentúa, si cabe, en el caso concreto de Murcia, "donde Valcárcel deja el gobierno regional con una tasa de paro juvenil en la región por encima del 50 por 100".

Al desempleo juvenil masivo "se suma una gran precariedad y temporalidad laboral, así como un aumento de la contratación en la economía sumergida". La consecuencia es que "muchos jóvenes de nuestra Región se ven empujados a salir fuera en busca de un futuro y de un empleo; España es el país de la Unión Europea, con diferencia, que más población joven pierde a causa de la emigración y la crisis, y no se trata de una salida voluntaria sino de un exilio económico forzoso".

No obstante, según la joven candidata de IU, "hay solución, pero esta pasa por rebelarse contra las políticas neoliberales que la Troika nos quiere imponer, y para ello es imprescindible recuperar el poder de la gente frente al poder de las fuerzas económicas, y esto se consigue en democracia, sobre todo, por medio de los votos". Como medidas que permitirían articular políticas públicas de juventud alternativas a las actuales, que Izquierda Plural contempla en su programa, María se refirió, entre otras, a "la creación de una directiva sobre salario mínimo europeo que lo fije en el 60 por 100 del salario medio, potenciar la incorporación de los jóvenes al empleo mediante el reparto del trabajo, adelantando la edad de jubilación y reduciendo la jornada laboral, garantizar mediante la ley de igualdad el acceso al primer empleo y eliminar figuras que conducen inequívocamente a la precariedad laboral, como las prácticas no remuneradas, los becarios y las empresas de trabajo temporal".

También hizo referencia la candidata lorquina a medidas que se proponen en relación con la enseñanza, como la "garantía de un sistema de becas públicas que facilite el acceso de los jóvenes a la Universidad", a la vivienda, como "la creación de una red de vivienda pública, a nivel europeo, para alquiler a población joven a precios compatibles con su poder adquisitivo" o a la participación política, destacando en este aspecto la propuesta de "establecer el derecho al voto desde los 16 años y, además, garantizarlo para todos los migrantes, un derecho sin trabas que pueda ejercerse sin dificultades".

El programa europeo de la Izquierda Plural contempla, igualmente, "la aprobación de una normativa europea que asegure, al menos, una presencia del 15 por 100 de jóvenes en todas las instituciones representativas de la Unión, y la creación de la figura de Comisario de Juventud en todos los órganos dependientes del Parlamento".

María Marín, candidata europea de Izquierda Unida, en Cieza: La voz de los jóvenes ha de escucharse en Europa - 1, Foto 1
Murcia.com