La comisión de seguimiento y evaluación plantea un conjunto de medidas de mejora para el proceso 2018, informan fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana

Fuente:

La comisión de seguimiento y evaluación plantea un conjunto de medidas de mejora para el proceso 2018, informan fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana

Este martes, se reunían en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Cieza una veintena de integrantes de la comisión de evaluación y seguimiento de los presupuestos participativos 2017. Además de la concejala de Participación Ciudadana, Nerea Martínez, estuvo presente el concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real.

La reunión comenzó con un repaso, por parte de Nerea Martínez, de lo que calificó como "intenso" proceso de los presupuestos participativos de 2017, ya que éste se llevó a cabo en tan solo tres meses. Asimismo, repasó las funciones y fases de los mismos, recordando que se presentaron 167 propuestas que, tras su paso por las asambleas la valoración por parte de los técnicos municipales se redujeron a 67 para la votación final. De igual forma, destacó que participaron, de alguna u otra manera, un total de 645 personas, votando finalmente 205, en un domingo muy lluvioso, que sin duda restó afluencia a la urna instalada en la plaza de abastos.

Tras la exposición de la concejala, los asistentes se agruparon en tres comisiones con el fin de analizar tanto los aspectos positivos como las deficiencias y posibles mejoras del proceso para los presupuestos de 2017.

Entre los aspectos positivos, señalados por alguna de las comisiones en el proceso de 2017, sobresalió el hecho de que éste se pusiera en marcha por primera vez en el municipio, así como la voluntad de la concejalía para sacarlos adelante.

Entre las propuestas de mejora, se apuntaron la necesidad de más tiempo para llevarlo a cabo; una mayor implicación del tejido asociativo en el mismo; una mayor explicación técnica de qué tipo de proyectos se pueden presentar, reduciendo su cuantía para ampliar el número final de estos, y, sobre todo, la búsqueda de fórmulas para una mayor participación ciudadana, entre las que se apuntó el voto telemático, la instalación de más urnas para el voto presencial y la posibilidad de llevar a cabo éste en, al menos, dos jornadas.

Tras las conclusiones de las comisiones, el concejal de Hacienda garantizó que todos los proyectos aprobados para 2017 se llevarán a cabo a lo largo del año, finalizando la reunión con el compromiso, por parte de la concejala de Participación Ciudadana, de que la comisión de seguimiento y evaluación se reúna cada tres meses.

La comisión de seguimiento y evaluación plantea un conjunto de medidas de mejora para el proceso 2018, informan fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com