Cieza "rompe el silencio"

Fuente:

Cieza

La Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cieza en colaboración con la Fundación ONCE, a través de la Asociación Inserta Empleo, celebra una yincana para dar visibilidad a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la concejala de Mujer, Amparo Pino, y los responsables municipales de Educación y Juventud, María Turpín y Cristo Manuel Lucas

Bajo el lema "Rompe el silencio, quien no se mueve no rompe cadenas" se muestra la realidad de esta lacra social con especial óptica en las mujeres con discapacidad a través del proyecto MUJERES EN MODO ON.

El próximo 13 abril se consolida como una cita obligada en Cieza, y es que, en la Plaza de España, de 11:00 h a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00h, tendrá lugar una yincana abierta a la participación de toda la familia, cuyo objetivo es concienciar, visibilizar e informar a la población general sobre las situaciones que viven las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género, en el municipio de Cieza.

Bajo el lema "Rompe el silencio, quien no se mueve no rompe cadenas" se pretende concienciar en valores de igualdad, justicia y brindar amparo laboral. Todo esto será posible a través de una serie de actividades que interactúan con el usuario, a fin de lograr que cuenten con la información necesaria para ser capaces de detectar casos de violencia de género y actuar en consecuencia.

El evento está dirigido a la sociedad en general, priorizando a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, con el propósito de concienciar, informar y visibilizar situaciones que viven mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

La yincana se desarrolla en el marco que representa la ejecución y gestión del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil, financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A través de la gamificación, quienes participen en la yincana tras pasar por la zona de acreditación, deberán completar cuatro puntos en los que se encontrarán con diferentes retos en los que aprenderán sobre la importancia de la inclusión y reinserción social, reforzando así sinergias positivas que permiten hablar de avances en términos de sociedad.

Un recorrido que comenzará con una estación llamada "Señales", en la se identifica qué es violencia de género y qué no, para saber detectarla y darnos cuenta de cuándo se produce un caso.

Continuará el recorrido haciendo un repaso por los actores de esta lacra social en la estación "¿Quién es quién?", que muestra "qué se puede hacer cuando sucede un caso de violencia, ya sea en nosotras mismas o en otras personas, tomando conciencia sobre todos los recursos disponibles".

La tercera estación "En sus zapatos" muestra la vivencia de quien la sufre. Con atención a la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.

En la cuarta estación, "Frente al espejo", se sensibiliza con testimonios de casos reales de violencia de género en mujeres con discapacidad y, además, también de casos de mujeres que tienen discapacidad a causa de la violencia de género.

Siguiendo la filosofía que caracteriza a la Fundación ONCE, Inserta nace en 2009 como una entidad sin ánimo de lucro que busca brindar formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo.

Inserta Empleo, favorece la contratación de personas con discapacidad a través de la concesión de subvenciones, ayudas técnicas, asesoramiento o adaptación del puesto de trabajo si fuera necesario. Actualmente, la entidad cuenta con 36 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, en las que trabajan 373 profesionales en el campo de los recursos humanos, de los cuales, 325 tienen discapacidad. 

Cieza rompe el silencio - 1, Foto 1
Murcia.com