La directora general de Programas de Inclusión del IMAS asiste a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

Fuente:

La directora general de Programas de Inclusión del IMAS asiste a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento de Cieza celebró este lunes el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, mostrando su apoyo y compromiso con estas personas y apelando al respeto a la diversidad y cultura gitana.

En el acto participaron el alcalde de Cieza, Tomás Rubio; la directora general del Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, María Antonia Abril; la concejala de Política Social, Gertrudis Villa, y el encargado de leer el manifiesto, Joaquín Cortés. 

El salón de plenos fue el lugar elegido para recibir a los vecinos en una efemérides que pone de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Cieza en particular y de las Administraciones públicas en general de avanzar y cooperar conjuntamente en pos de la comunidad gitana.

En palabras de Abril, "desde la Consejería de Política Social somos sensibles a la situación de desventaja de la población gitana con respecto a la sociedad en general". En su intervención abogó por adoptar mecanismos de corrección que "logren el ansiado equilibro social y económico de nuestra sociedad".

La directora general de Programas de Inclusión del IMAS habló de los proyectos de atención social integral para el pueblo gitano dirigido a diez ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana, como es el caso de Cieza. 

Por su parte, el alcalde dio la bienvenida a las familias gitanas y a alumnos del Colegio Cristo Crucificado que también fueron invitados al acto. Del mismo modo agradeció la asistencia de María Antonia Abril por "la importancia que supone para este alcalde celebrar por primera vez el Día del Pueblo Gitano". 

En su discurso Rubio dijo que  el Ayuntamiento de Cieza ha apoyado y apoyará siempre al pueblo gitano a través de programas dirigidos a fomentar sus capacidades. "Sois ciudadanos de pleno derecho, con vuestros rasgos propios, con vuestra cultura y vuestra manera de ser". 

Del mismo modo el regidor hizo una defensa de los valores del pueblo gitano como el respeto y el cuidado hacia las personas mayores y niños, la hospitalidad como obligación, la solidaridad, valores que, en su opinión, "debemos asumir como sociedad". 

Durante la lectura del manifiesto se reivindicó la importancia de este día y la necesidad de preservar la identidad del pueblo gitano, el respeto a la diferencia, el conocimiento de la historia y la promoción y el fomento de las tradiciones de este pueblo. También se pidió a las Administraciones favorecer su integración de una forma "positiva".

La directora general de Programas de Inclusión del IMAS asiste a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano - 1, Foto 1
Murcia.com