ENCUENTRO apuesta por otra forma de educar, nuevo centro de Bachillerato y Educación Secundaria en Granada

Fuente:

ENCUENTRO apuesta por otra forma de educar, nuevo centro de Bachillerato y Educación Secundaria en Granada

ENCUENTRO, se pone en marcha un innovador centro de Educación Secundaria y Bachillerato que abrirá sus puertas el curso 2022/23 en Churriana de la Vega (Granada)

Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de familias y profesionales que quieren impulsar un cambio en la cultura educativa actual

Hay numerosos datos que nos alertan sobre los problemas existentes en la educación secundaria en nuestro país. Por ejemplo, resulta inquietante saber que España es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con más alumnos repetidores en secundaria. Además, según los estudios realizados, un 10% del alumnado abandona los estudios por falta de motivación.

Dentro de este contexto, surge ENCUENTRO: un centro privado, con homologación nacional, que propone un aprendizaje integral y laico. “Los alumnos y las alumnas son el motor y el destino de nuestra propuesta educativa”, afirman los promotores del proyecto. Y esto implica atender a cada estudiante desde la conciencia de su diversidad: es decir, entender que cada adolescente tiene su propio ritmo de aprendizaje y es necesario adaptar las herramientas docentes a sus capacidades, para potenciar las destrezas de todo el alumnado y ayudarles a superar sus dificultades, sin pretender homogeneizar al grupo.

Esta atención personalizada viene a dar respuesta a otro de los problemas fundamentales que nos encontramos en las aulas: la forma de trabajar con los chicos y chicas que tienen dificultades de aprendizaje. Más del 70% de los trastornos que afectan al rendimiento escolar, como TDAH, la dislexia o la discalculia no están diagnosticados y no se les dedica ni el tiempo ni los medios necesarios en el aula. Por otra parte, la mitad de los niños y niñas con altas capacidades sufre o ha sufrido bullying y muchos de ellos fracasan a nivel escolar.

“En Encuentro somos conscientes del reto y la responsabilidad que asumimos, pues los y las adolescentes se encuentran en una etapa clave de su vida, que implica toma de decisiones y cambios: un verdadero proceso de metamorfosis”, expresan los ideólogos de este proyecto. De hecho, esa situación vital los vuelve especialmente vulnerables y propensos a sufrir ansiedad, sobre todo en el caso de las chicas de entre 15 y 18 años: un cuarenta por ciento de ellas afirma sufrir un estrés alto, según confirma un estudio sobre conductas de los escolares realizado en 2018 por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, además de atender a los requisitos académicos, en Encuentro el objetivo es acompañar al alumnado en esta fase de búsqueda de su identidad, priorizando valores como la atención al propio bienestar, la escucha a las vivencias individuales y comunitarias y una gestión del tiempo que permita al alumnado no sentirse tan presionado.

Las herramientas pedagógicas que se proponen poner en marcha, partiendo de un Diseño Universal de Aprendizaje, se basan en la interdisciplinariedad, el empleo de metodologías activas, el uso del movimiento y las artes escénicas, la aplicación del método científico, la evaluación objetiva procesual y las agrupaciones diversas por intereses o proyectos, más allá del grupo normativo.

Todos estos valores y planes pedagógicos necesitan un espacio apropiado para poder desarrollarse y Encuentro ha planificado un centro pensado para la comunidad de personas que convivan en él. El edificio se encuentra en una parcela de 9.000 m2 en Churriana de la Vega (Granada), entorno que posee un alto potencial educativo, pues permite conectar con el valor ecológico y cultural de esta zona. El edificio, con una estructura fractal basada en unidades hexagonales, se proyecta sobre una sola planta, lo cual contribuye a garantizar de forma natural la accesibilidad de todas las personas. Los distintos espacios que lo componen (aulas, talleres, salas...) son polivalentes y adaptables. Todos ellos se sitúan alrededor de un núcleo que une y articula estos hexágonos: sin pasillos ni espacios residuales, este Ágora central posibilita un uso muy versátil y se convierte en la zona de encuentro.

Además, contará con una cocina, un huerto, etc., lo cual dota a Encuentro de unas señas de identidad propias. Finalmente, en coherencia con la filosofía que se transmite, se defiende el compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, por eso el edificio generará su propia electricidad, utilizando materiales naturales y respetuosos con el entorno que además aprovechan al máximo las condiciones bioclimáticas del lugar para minimizar el consumo energético. 

ENCUENTRO apuesta por otra forma de educar, nuevo centro de Bachillerato y Educación Secundaria en Granada - 1, Foto 1
Murcia.com