Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos

Fuente:

Finaliza en LAS FUENTES DEL MARQUÉS, donde tendrá lugar el Acto de "ABRAZO a la MADRE TIERRA", ¡¡SALVEMOS NUESTROS ECOSISTEMAS!!

Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos

Piden revisar la ocupación de la Vereda de Las Minas por particulares que merman el espacio legal de la Vía Pecuaria (que debe tener 20 m de ancho)...

Reclaman la reapertura de la Vereda del Llano de Béjar, para recuperar la continuidad hacia la Sierra del Gavilán, a su paso por el paraje de las Fuentes del Marqués.

Reclaman también que sean Catalogados y protegidos los humedales en el municipio de Caravaca de la Cruz, por la singular importancia para la flora y la fauna amenazadas que albergan: Humedal de las Vaeras y de la Rambla de Clavijo (Campo Coy), humedales de la Rambla de la Junquera y Cañada de Tarragoya,…

La Asociación CONSEJO de DEFENSA del NOROESTE y la Asociación CARALLUMA para Defensa de la Naturaleza, convocan en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia), la Jornada de reivindicación y divulgación por el IV Día de las VÍAS PECUARIAS y los CAMINOS PÚBLICOS, terminando en un Acto en el que, junto con casi un centenar de organizaciones y en diferentes lugares de España, van a participar en el ABRAZO a la MADRE TIERRA, el próximo domingo 17 de Marzo.

Esta Jornada divulgativa y reivindicativa, en Caravaca de la Cruz, se ha convocado ante las graves y reiteradas agresiones medioambientales y amenazas de diversa índole que se ciernen sobre la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Consta de dos partes:

• A las 9:30 h, INICIO de la marcha a pie (en Caravaca), con punto de encuentro frente a la Estación de Servicio Cepsa de la Carretera de Granada, con el Lema: ¡¡En Defensa de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos!!.

Discurre por tramos amenazados de la Vereda de las Minas y Vereda del Llano de Béjar que se mostrarán y explicarán a lo largo de la ruta, junto con otros aspectos destacables del recorrido.

Equipamiento personal: Chaleco reflectante, ropa y calzado cómodo y adecuado a senderismo, agua y fruta según la necesidad del participante.

Ubicación del PUNTO DE SALIDA: https://g.co/kgs/bqxG7Mr

• 12 h. Finaliza la Ruta en las Fuentes del Marqués. Con incorporación al Acto del "ABRAZO a la MADRE TIERRA", con el Lema: ¡¡SALVEMOS NUESTROS ECOSISTEMAS!! Y Lectura de un Manifiesto.

Reivindicamos:

- La protección efectiva de las Vías Pecuarias (Cañadas, Veredas…), que son bienes de dominio público imprescriptible. Consideramos necesario su SEÑALIZACIÓN y DESLINDE, facilitar su papel para uso público y como corredores ecológicos y así mismo evitar las constantes invasiones de su trazado.

- En lo que ha Caravaca de la Cruz se refiere: Reiteramos una vieja reivindicación, que es la reapertura de la Vereda del Llano de Béjar a su paso por el paraje de las Fuentes del Marqués, un espacio muy visitado, de modo que se pueda transitar por la misma desde Las Fuentes hacia el Llano o Sierra del Gavilán.

Evitar que la Vereda de las Minas desaparezca paulatinamente por la apropiación por los colindantes y catalogar la Cañada de Rabietas (que baja a Caravaca desde las vertientes de Cavila y el Cementerio) como Rambla, con su franja de policía, y que no sea invadida y estrangulada por las obras y edificaciones, junto con la Vereda de las Minas, en la zona que discurren juntas detrás de las naves del Polígono de Santa Inés.

- Reapertura de decenas de caminos públicos que han sido cortados y/o eliminados, especialmente en las Pedanías (En la Encarnación junto al Cementerio, en Archivel por el Roblecillo,…).

- Proteger los ecosistemas asociados a las fuentes, nacimientos y ríos, garantizando sus cursos y caudales tradicionales en cantidad y calidad.

- Catalogar y proteger humedales por su singular importancia ante la flora y fauna amenazada que albergan: Humedal de las Vaeras y de la Rambla y Cañada de Clavijo de Campo Coy, humedales de la Rambla de la Junquera y Cañada de Tarragoya,…Actualmente no tienen ninguna protección.

Para estos objetivos, es fundamental el apoyo e implicación de los Ayuntamientos de la Comarca, entre otros organismos.

Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos - 1, Foto 1
Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos - 2, Foto 2
Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos - 3, Foto 3
Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos - 4, Foto 4
Caminata en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos - 5, Foto 5
Murcia.com