Denuncian la ocupación ilegal de una vía pecuaria en Fortuna

Fuente:

Ecologistas en Acción ha denunciado la roturación, vallado y puesta en regadío de un tramo de Vía Pecuaria protegida por el Plan General de Fortuna.

Denuncian la ocupación ilegal de una vía pecuaria en Fortuna

Ecologistas en Acción ha denunciado que en el termino municipal de Fortuna y dentro de los límites del Espacio Natural Protegido “Humedal de Ajauque y Rambla Salada”, se ha vallado y puesto en regadío de arbolado un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados de la Vía Pecuaria denominada Colada del Camino de Alicante, clasificada con una anchura de 4 a 5 metros.

La organización advierte que las obras impiden el paso por la vía pecuaria, que ha desaparecido físicamente hasta el límite con la rambla de Ajauque.

Esta Vía Pecuaria, recuerdan, está incluida en el inventario de Vías Pecuarias que recoge el PGMO de Fortuna, y catalogada como Suelo No Urbanizable de Protección como Sistema General de Comunicaciones, por lo que no se puede realizar obras como las que denuncia la organización y mucho menos cortar el paso.

Para Ecologistas en acción estos hechos son constitutivos de una infracción administrativa muy grave, según el artículo 21.1.d) de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias:

“…las acciones y omisiones que causen daño o menoscabo en la vías pecuarias o impidan su uso, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo…”.

Pero además, la organización advierte que el código penal tipifica como Delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público (art. 319) y la omisión en la realización de inspecciones de carácter obligatorio (art. 320).

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha enviado la denuncia a las administraciones competentes, para que se inspeccione la zona, y se sancione a los responsables y se les exija la restauración del tramo de vía pecuaria eliminado, permitiendo el libre tránsito por este camino público protegido.

Denuncian la ocupación ilegal de una vía pecuaria en Fortuna - 1, Foto 1
Murcia.com