Mil personas participan en el Gran Desfile Ibero Romano por su XX Aniversario

Fuente:

El Ayuntamiento de Fortuna colabora en este día que supone uno de los festejos más importantes de sus fiestas patronales

El 15 de agosto es sin duda uno de los días grandes de Fortuna. La Federación de Sodales Ibero Romanos organizan un año más el “Grandioso Desfile”, uno de los actos más multitudinarios e importantes programado por esta asociación encargada de las fiestas históricas de la localidad.

Todo un espectáculo en el que en las principales calles del municipio se puede disfrutar del colorido, vestuario, coreografías y carrozas.

Este desfile tiene la idea principal de rememorar la importancia que Fortuna ha tenido desde hace más de dos milenios, “gracias al poder curativo de sus aguas, a sus santuarios, a los dioses romanos y a las ninfas”, aseguran la Federación Soladales-Ibero Romana.

Los distintos grupos elogian a sus personajes principales, además de hacer partícipe al público, todos ellos relacionados con el Dios al que representan.

Baco reparte vino, Esculapio entrega bolsitas de plantas medicinales o la Diosa Fortuna regala monedas de chocolate.

Acompañando a cada agrupación de Sodales, las bandas de música son las que ponen la nota de alegría fundamental en cualquier desfile.

Otros elementos que hacen de este desfile un fiesta son los tragafuegos, caballos de doma, ballet de vestales, serpientes gigantes, especialistas de cine representando a gladiadores de la época, caballos gigantes y diversos espectáculos para engrandecer este espectacular desfile en el que participan unas 1.000 personas.

Pero antes del esperado desfile tendrá lugar el próximo viernes 12 de agosto a las 10:30 de la noche, el Pregón de las Fiestas de Sodales Ibero-Romanos a cargo de Juan Carlos Morejón de Girón, Delegado Territorial de la Once en Murcia, con motivo de la colaboración de ambas entidades para el sorteo del cupón diseñado para Sodales por el XX Aniversario, y la presentación de Sodales con la Coronación de las Ninfas.

Esta presentación es una “espectacular y sorprendente puesta en escena creada e interpretada por los componentes de las Fiestas, los cuales, representan el asentamiento íbero y la llegada de los Sodales y Adoradores a Fortuna, atraídos principalmente por las aguas termales, siendo bien recibidos para disfrutar de todo cuanto ofrece este pueblo.

En este mismo acto se lee el pregón de las Fiestas para, después de eso, concluir con el momento más emotivo de la noche, la entrada de las Ninfas de las Fiestas de Sodales y su coronación a cargo del Alcalde de Fortuna y del Presidente de la Federación.

A partir de éste y durante los siguientes días, los Sodales volcados con la fiesta inundan el pueblo con sus charangas, su luz y su color, contagiando a todos los vecinos y visitantes de una calurosa alegría festiva.

El acto, que suele estar organizado en torno a una obra de teatro que realizan los propios vecinos de Fortuna y festeros, tiene lugar en la Avenida Juan Carlos I, el primer día de Fiestas a las 22:30h”, cuentan desde la Federación de Sodales.

Las Ninfas Nueve ninfas son presentadas, en representación de su grupo de Sodales, y cada una perteneciente a un Dios o Diosa.

Ninfa de Apolo, Ninfa de la Diosa Fortuna, Ninfa de Esculapio, Ninfa Júpiter, Ninfa de Minerva, Ninfa de Tánatos, Ninfa de Venus y Ninfa de Vulcano.

El Ayuntamiento de Fortuna, siendo su Alcalde José Enrique Gil integrante de la Federación, colabora con esta mítica fiesta de la localidad, en la que todo el pueblo está implicado para según el primer edil asegura “conservar nuestra historia y tradición fortaleciendo los valores de los fortuneros”.

Las fiestas Las Fiestas de Sodales Íbero - Romanos surgen en el 10 de Mayo de 1997 a iniciativa de un grupo de fortuneros que se proponen revitalizar las Fiestas Patronales en honor a San Roque, Patrón de Fortuna.

El proyecto de las fiestas recrea la historia para representar en las calles de Fortuna su pasado histórico en torno a las aguas y la época romana.

Con el paso de los años, las Fiestas de Sodales se han convertido en el revitalizante de las fiestas patronales y el evento cultural por excelencia de Fortuna, atrayendo a vecinos y vecinas de todos los lugares de la Región y del país a disfrutar de un desfile Íbero - Romano y unas fiestas declaradas desde su quinto aniversario de Interés Turístico Regional.

Hoy, las Fiestas de Sodales han calado muy hondo en las gentes de Fortuna y suponen la reivindicación y el recuerdo a un pasado histórico milenario y relacionado con el imperio más poderoso de su época, que vio en Fortuna, en sus aguas y sus santuarios, el lugar idóneo para su curación.

Mil personas participan en el Gran Desfile Ibero Romano por su XX Aniversario, Foto 1
Murcia.com