Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes

Fuente:

El curso comenzó a principios de noviembre y ha tenido una duración de 60 horas

Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes

Un total de quince jóvenes han asistido a un Curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’, organizado por la Concejalía de Juventud, a través del Centro Local de Empleo, y que se ha clausurado recientemente.

El concejal de Juventud, José Luis Monreal ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, “nunca se había hecho un curso enfocado a personas mayores y que surgió de las mismas inquietudes de los jóvenes”. Monreal ha señalado que es importante “en cuanto a la formación de los asistentes, que pueden utilizarlo en su vida laboral y también en cuanto a los receptores, que son las personas mayores y sobre las que hay que quitar el tabú de que estas personas no tienen ganas de divertirse, practicar deportes o hacer otro tipo de actividades, puesto que eso no es así”.

Precisamente, las personas mayores que han tenido la oportunidad de disfrutar de estas actividades llevadas a cabo por los alumnos del curso las han valorado positivamente, “aunque al principio se sorprendían un poco, ya que esta figura es un poco desconocida, al final les ha gustado, con ellos hemos hechos excursiones guiadas, representaciones y juegos”, según ha afirmado la monitora del curso María Martínez de la empresa Iniciativas Locales.

La monitora ha añadido que los contenidos han sido muy prácticos, con diferentes actividades de animación dirigidas al ámbito de las personas mayores, tanto del Centro Social, como del asilo”. “El primer objetivo de este tipo de cursos es la formación sociocultural, ya que se les va a dotar de numerosos recursos para que puedan plantear proyectos o al ayuntamiento o a entidades privadas, con la intención de que estos organismos las lleven a cabo”, indicó María Martínez quien añadió que “es una figura que puede tener su aceptación, puesto que no es una persona de acompañamiento ni de tareas de cuidados a los mayores, sino que el animador es el que lleva a la práctica actividades de ocio y entretenimiento con los abuelos”.

El curso comenzó a principios de noviembre y ha tenido una duración de 60 horas. En cuanto a los contenidos, se ha impartido un módulo sobre ‘Aspectos Biopsicosociales de la vejez: vejez calidad de vida, tipología de las discapacidades, psicología de la vejez’; otro sobre ‘Actividades de animación’; el tercer módulo trataba sobre ‘Técnicas de animación con ancianos/as, técnicas de intervención y dinámicas de grupo’ y el último sobre ‘Mantenimiento y rehabilitación de los ancianos/as’.

El curso está subvencionado por el Ayuntamiento de Jumilla, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y Fondo Social Europeo.

Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes - 1, Foto 1
Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes - 2, Foto 2
Murcia.com