Benjamín Amo presenta ´Murcia, Leyenda y Misterio´ que ya alcanza su cuarta edición

Fuente:

Es una publicación que recoge historias populares de la región, incluidas varias de Jumilla y que surgió tras una visita del autor a la jumillana Próspera Muñoz

Benjamín Amo presenta ´Murcia, Leyenda y Misterio´ que ya alcanza su cuarta edición

El pasado lunes, Benjamín Amo presentó en Jumilla su libro 'Murcia, Leyenda y Misterio' que ya alcanza su cuarta edición y que recoge historias populares de la Región de Murcia. Esta presentación se incluye en el Ciclo 'La Biblioteca Presenta' que ha organizado la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla. El acto se celebró en la CAM y el autor fue presentado por Juan Antonio Soler, director de Telecable Jumilla y Radio Jumilla.

Antes de la presentación, el escritor tuvo un encuentro con los medios de comunicación en Librería Papiros. En este encuentro, Benjamín Amo contó que "en la publicación se recogen referencias a leyendas relativas a Jumilla sobre el monasterio de Santa Ana, Platillo volante 'made in Jumilla' o 1947: Abducción en Jumilla. En cuanto 'Platillo volante made in Jumilla' se relata una historia curiosa de un jumillano que patentó en 1955 el que podría ser el primer avión circular de la historia. El escritor declaró que "el arranque del proyecto está muy ligado a esta población, puesto que cuando yo era más joven visité a Próspera Muñoz y de alguna forma ese comienzo en el periodismo de investigación fue el detonante para años después hacer este trabajo".

'Murcia, leyenda y misterio' es una introspectiva en la historia mística de la Región de Murcia "para desempolvar historias que el legado de los años ha dejado ocultas, porque han pasado de moda o que han pasado de abuelos a nietos y la pretensión del libro es contar esa historia que está ahí, que existe y que es poco conocida".

Benjamín Amo señaló que en muchos casos ha logrado hablar con los protagonistas y en otros ha echado mano a hemerotecas, archivos y personas mayores "lo que ha supuesto una aventura maravillosa desde el punto de vista personal y profesional, el hecho de recorrer la región buscando estas historias". Para el autor en el libro hay historias de todo tipo, "aquellas que introducirnos en ellas han supuesto verdaderos retos como por ejemplo el 'sanatorio maldito de Sierra Espuña', un lugar muy tétrico y oscuro, o con personajes históricos como el que le da nombre a una isla del Mar Menor, la isla del Varón, un personaje muy oscuro y que utilizaba la isla y la mansión para dar fiestas muy extrañas por los sucesos que ocurrían allí". Otra historia que también le impactó fue el caso del 'Crimen de la perla', que ocurrió en Murcia en 1896 y que supuso ser la última ejecución publica en España, "lo más destacable fue la fotografía del momento de la ejecución a garrote vil de esa mujer de 32 años, que fue condenada a muerte por asesinar a su marido y una criada que trabajaba en la casa".

Preguntado de si habrá una nueva edición, Benjamín Amo responde que "no se sabe, pero siempre que hago una presentación o un acto similar, alguien me cuenta una nueva historia, no sé si habrá alguna entrega más, pero es pronto para decirlo, quizá sí vea la luz una publicación de casos insólitos de la Región, crímenes, o historias que pertenecen más a la fantasía o parapsicología". La primera edición de 'Murcia, Leyenda y Misterio' salió a la calle en noviembre de 2008 y hasta la fecha se han agotado todas las ediciones.

Benjamín Amo es el autor de las novelas Humo y Estrellas, Ifni, la guerra ignorada y más recientemente El Templo de los sentidos. Durante cinco años fue un adicto colaborador del mundo de la radio, así como de otros medios de comunicación, entre los que cabe incluir el periódico La Opinión y la revista Enigmas, junto a Iker Jiménez.

Benjamín Amo presenta ´Murcia, Leyenda y Misterio´ que ya alcanza su cuarta edición - 1, Foto 1
Benjamín Amo presenta ´Murcia, Leyenda y Misterio´ que ya alcanza su cuarta edición - 2, Foto 2
Murcia.com