Jumilla participa en el Proyecto Cuevas

Fuente:

Este proyecto se inició, en el año 2010, por acuerdo entre profesores de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla

Jumilla participa en el Proyecto Cuevas

Este fin de semana han estado en Jumilla tres científicos para iniciar los trabajos de investigación sobre los cambios climáticos y ambientales de hace miles de años, en la zona del Altiplano de Jumilla-Yecla. Este proyecto se inició, en el año 2010, por acuerdo entre profesores de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, que propusieron el proyecto al Ayuntamiento de Jumilla, aceptando y apoyando este, el mencionado proyecto y facilitando el desarrollo de las labores de investigación en el Termino Municipal de Jumilla. Este mismo proyecto se está desarrollando en el yacimiento de Atapuerca en Burgos, por los mismos especialistas que han venido a Jumilla, de ahí la importancia que tiene para Jumilla, el estar dentro de este proyecto.

Por ello se han iniciado los trabajos correspondientes al proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i “Nuevos enfoques en la calibración de registros paleoclimáticos y la reconstrucción de la variabilidad climática en España”, según se publico en el B.O.E. DE 31 de diciembre de 2009. El proyecto está dirigido por Javier Martín Chivelet, Catedrático de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto, enfocado al estudio del clima de los últimos milenios, se basa en el análisis de cuevas cársticas y sus espeleotemas (tales como estalagmitas y estalactitas), que constituyen excelentes archivos geológicos de las condiciones imperantes en tiempos pasados. Con el estudio se pretende avanzar en el conocimiento de los cambios climáticos y ambientales del pasado y, con ello, también en el entendimiento del cambio actual y sus posibles impactos.

El equipo investigador, que ha obtenido excelentes resultados en este tema en el norte de España, ha seleccionado el área del Altiplano de Jumilla-Yecla para desarrollar su investigación en los próximos tres años. El trabajo se ha iniciado en la Cueva del Acebuche (Jumilla), donde se han medido los parámetros ambientales del interior de la cueva, y se han tomado las primeras muestras de roca, de agua de goteo y de aire. Además del mencionado investigador, han participado en esta campaña Ana Isabel Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos) y María Jesús Turrero, investigadora del Departamento de Medioambiente del Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, Madrid), y han colaborado Cayetano Herrero, Director del Museo “Jerónimo Molina” de Ciencias Naturales y Etnografía de Jumilla, el Grupo de Espeleología Hinneni y el profesor geólogo Emilio Herrero. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Municipio, a través de Dª. María Dolores Fernández, responsable de la Concejalía de Cultura, que permitirá entender mejor la historia de nuestra región, así como su vulnerabilidad a los cambios en parámetros climáticos críticos como las precipitaciones y las temperaturas.

A la terminación de los trabajos se han visitado los museos “Jerónimo Molina” de Arqueología y Ciencias de la Naturaleza.

Jumilla participa en el Proyecto Cuevas - 1, Foto 1
Jumilla participa en el Proyecto Cuevas - 2, Foto 2
Murcia.com