Jumilla acoge una seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y la primera teniente de alcalde, inauguran la Jornada 'Aprovechamiento agrícola de fangos procedentes de las depuradoras urbanas', organizada por Esamur y el Ayuntamiento de Jumilla

Jumilla acoge una seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jumilla, Alicia Abellán, inauguraban hoy la Jornada Técnica 'Aprovechamiento agrícola de fangos procedentes de las depuradoras urbanas', organizada por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) y el Ayuntamiento de Jumilla.

Durante la inauguración de la Jornada, que se celebró en Jumilla, el titular de Agricultura y Agua subrayó que los lodos que se generan en los procesos de depuración "contienen riqueza orgánica que mejora la textura de los suelos agrícolas", y añadió que su uso "es beneficioso si se aplican correctamente". Indicó que "podemos convertir un residuo en un recurso y desarrollar el concepto de 'economía azul', que consiste en aprovechar los residuos que generamos".

Por su parte, Alicia Abellán, destacó al respecto que "desde el Ayuntamiento de Jumilla se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de controlar el uso de lodos de depuradoras", y añadió "hemos pasado de la utilización que hacían unos veinte agricultores a lo largo de todo el año, a un uso controlado solamente durante el periodo estival de forma autorizada, a cuatro agricultores con grandes explotaciones agrícolas. El control es el adecuado y el correcto, siempre evitando el perjuicio de vecinos de esa parcelas".

Las depuradoras de la Región generan más de 140.000 toneladas de lodo, que tienen un alto contenido orgánico en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio, lo que permite ser utilizado como abono natural en los suelos cultivables. De ellos, la mitad se aplican directamente tras pasar por rigurosos controles analíticos, mientras que el resto se destina a la fabricación de compost que permite su aplicación al suelo como abono.

Además, esta práctica está agrupada en el marco de la condicionalidad de la Política Agraria Común por lo que se trata de un criterio en cuanto a la evaluación de los pagos anuales a los agricultores.

Cerdá destacó que la Región de Murcia "es una referencia mundial en saneamiento y depuración", con más de 100 hectómetros cúbicos reutilizados al año, y en el "aprovechamiento de los subproductos que se generan en los procesos de depuración".

Renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Jumilla y ESAMUR

Previo al inicio de la jornada técnica, en el Ayuntamiento de Jumilla, el alcalde Enrique Jiménez, recibía al consejero para firmar la renovación del convenio por el cual se encomienda la gestión de la depuradora municipal a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia.

De esta forma, ESAMUR se seguirá ocupando de forma directa de la gestión de esta depuradora y además financia la explotación y mantenimiento del resto de instalaciones de saneamiento de titularidad municipal ubicadas en las pedanías de la Alquería, Fuente Pino, Caña del Trigo y Torre del Rico.

Al respecto el conejero destacaba que "Jumilla cuenta con una gran depuradora con capacidad para 12.000 metros cúbicos día, lo que supone aportar al sector alrededor de un millón y medio de hectómetros al año para regadío. Y con la renovación de este convenio se permite a ESAMUR que se siga ocupando del mantenimiento de la misma y de su gestión".

Jumilla acoge una seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas - 1, Foto 1
Jumilla acoge una seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas - 2, Foto 2
Jumilla acoge una seminario técnico acerca de los beneficios del uso adecuado de los lodos para fines agrícolas - 3, Foto 3
Murcia.com