Los jumillanos aprenderán cómo se busca vida en el Universo a través de Ciudad Ciencia

Fuente:

El camión de campaña del Centro de Astrobiología estará instalado junto al Centro Roque Baños los días 10 y 11 de mayo

Los jumillanos aprenderán cómo se busca vida en el Universo a través de Ciudad Ciencia

Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará Jumilla los días 10 y 11 de mayo para explicar su trabajo: conocer cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, para entender cómo se originó. A partir del martes 10, el camión de campaña del Centro de Astrobiología estará instalado junto al Centro Cultural Roque Baños. Allí los investigadores explicarán el equipamiento de este vehículo, así como la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden con el camión para hacer el trabajo de campo (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama).

El taller 'Buscando vida en el universo' está dirigido tanto a estudiantes como a público general. Los jumillanos podrán participar en la actividad los días 10 y 11 de mayo. Por la mañana, de 8:30 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Las mañanas están reservadas para estudiantes y las tardes están abiertas para público familiar.

Con los guantes puestos, grandes y pequeños serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química. Esta actividad se realizará con reserva previa en el Ayuntamiento de Jumilla, concretamente en la Concejalía de Juventud, situada en plaza del Rey don Pedro. También se puede contactar a través del correo juventud@jumilla.org o de teléfono 968 78 20 20 (extensión 333).

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de ayuntamientos de toda España, cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Ciudad Ciencia se desarrolla en cerca de 40 ciudades españolas, entre las que desde finales del pasado 2015 se encuentra Jumilla, y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Los jumillanos aprenderán cómo se busca vida en el Universo a través de Ciudad Ciencia - 1, Foto 1
Los jumillanos aprenderán cómo se busca vida en el Universo a través de Ciudad Ciencia - 2, Foto 2
Los jumillanos aprenderán cómo se busca vida en el Universo a través de Ciudad Ciencia - 3, Foto 3
Murcia.com