El último foro Leader da a conocer los resultados y estrategia a seguir

Fuente:

Acabar con las desigualdades en las pedanías, potenciar el turismo y que las empresas medioambientales den un salto tecnológico son los retos principales del grupo del Nordeste

El último foro Leader da a conocer los resultados y estrategia a seguir

La Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia celebró ayer en el Centro Cultural Roque Baños de Jumilla el último de los foros de participación ciudadana previstos en el proceso de la elaboración de laEstrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, para la aplicación deayudas Leader. Se dieron a conocer a la ciudadanía los resultados más importantes del diagnóstico territorial y sectorial realizado a fin de priorizar las medidas y objetivos para financiar a través del Leader.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, realizó la apertura del foro y en su intervención ante los medios de comunicación destacó que: "Este periodo Leader funciona con una normativa diferente, en la que cada territorio define su propia estrategia y después deben encajar los proyectos elaborados por colectivos y municipios. Espero que haya cambios en lo que se refiere a la financiación y se pueda obtener a través de otros fondos, ya que es insuficiente para cubrir las necesidades de la zona".

María Ángeles Pérez, directora de Albant, empresa consultora que ha hecho el diagnóstico, señaló que "los principales retos a los que se enfrenta la comarca son el gran despoblamiento que existe en la zona de pedanías, la escasa puesta en valor del gran patrimonio natural y cultural, así como el escaso desarrollo del gran potencial que tiene el sector turístico, a lo que se une la falta de modernización de las empresas, que deben dar el salto a lo que se conoce como industria 4.0".

Se van a presentar tres líneas estratégicas. La primera de ellas es para intentar mejorar la calidad de vida, la igualdad y el acceso a infraestructuras, sobre todo en las pedanías. Otra línea es conseguir el desarrollo turístico de la zona uniendo los diferentes productos y patrimonio de la comarca y una tercera que consistirá en apoyar a empresas medioambientales para que consigan acceder a la nueva revolución industrial.

Por su parte, el gerente de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, Francisco Santa, recordó que "tras los diferentes foros y reuniones sectoriales se han conseguido recopilar todos los objetivos que han permitido la preparación de la estrategia final".

El cierre del foro fue realizado por Fernando Galán, jefe de Servicio de Diversificación y de Economía Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Región de Murcia.

El último foro Leader da a conocer los resultados y estrategia a seguir - 1, Foto 1
El último foro Leader da a conocer los resultados y estrategia a seguir - 2, Foto 2
Murcia.com