El Gobierno local realiza balance del año 2016

Fuente:

El Gobierno local realiza balance del año 2016

Con el inicio del año 2017, la alcaldesa Juana Guardiola ha realizado balance del trabajo realizado por el Gobierno local durante el recién terminado 2016 en las diferentes áreas y concejalías.

En el área de Personal, en 2016 se ha dado un paso fundamental en la regularización del empleo municipal con la creación de las bolsas de trabajo, realizándose el proceso de selección para puestos de locutor de radio, oficial de albañilería, peón de albañilería, peón de recogida de residuos y limpieza viaria, auxiliar administrativo, conductor y chófer, que está permitiendo el acceso a puestos públicos cada vez que hay vacantes o bajas, superándose el medio millar de candidatos entre todas las convocatorias. Se mejoró, además, en formación de los trabajadores municipales a los que se les devolvió la paga extra de 2012. En Régimen Interior se ha realizado el cambio del 70% de los ordenadores y se ha invertido en la compra de la sede electrónica.

En Hacienda, en el año 2016 ha destacado la bajada general de los impuestos a través de la modificación de las ordenanzas, que a su vez simplificaron sus trámites. Bajaron todos los impuestos, tasas y precios públicos un 0,9%, teniendo en cuenta el descenso del IPC interanual. A ello hay que sumar otro 3% para aquellos recibos que se domicilian o se mantienen domiciliados.

Los ciudadanos deciden sobre los Presupuestos

La puesta en marcha de un proceso de Presupuestos Participativos ha sido las apuestas de la Concejalía de Hacienda durante el recién finalizado 2016. Los ciudadanos decidieron el destino de 100.000 euros del Presupuesto 2017 y aportaron con sus sugerencias cuáles son las necesidades de futuro de Jumilla y pedanías.

La Concejalía de Festejos volvió a poner en valor las tradiciones de Jumilla, teniendo este año como una de sus principales novedades la creación de una Gala Drag Queen, que le dio un empuje al Carnaval, además de una Feria y Fiestas con actuaciones para todos los gustos y edades, así como el apoyo y subvención a todos los colectivos que forman parte de ella.

En Educación resalta la ampliación de horas de clase de la Escuela y Conservatorio Profesional de Música, al igual que las diferentes obras de mantenimiento en los centros escolares por valor de unos 40.000 euros, así como la contratación del soterramiento de la línea eléctrica para el nuevo CEIP Príncipe Felipe. Igualmente, se han concedido 45.000 euros en becas bonobús para facilitar el transporte de los estudiantes jumillanos a centros escolares y universidades, cerca de 30.000 euros en ayudas para material a alumnos de Infantil, así como 30.000 euros de subvención a la FAMPA para el banco de libros.

En Comercio se han organizado diferentes cursos destinados a ayudar a que las tiendas pequeñas pongan en valor su potencial. En colaboración con la Asociación de Comerciantes de Jumilla se llevó la campaña 'Esta Navidad comprar en Jumilla tiene premio' con la celebración de la Compra Express y la Shopping Night.

Desde la Concejalía de Agricultura se organizó en noviembre en Jumilla la Feria Agrícola, que acogió durante un fin de semana a más de 30 expositores de las principales firmas y marcas en maquinaria agrícola, aperos y empresas afines al sector. También se han reactivado los créditos a coste cero a agricultores a través del Pósito y se ha renovado el catálogo de caminos rurales. Varios de estos caminos se han podido mejorar con el trabajo de varios operarios contratados. Se firmó, también, el convenio que permitirá la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública y el acondicionamiento del albergue de El Carche por un importe de 167.896 euros y está en proceso de reforma el manantial de la Sierra del Sopalmo.

En el área de Economía se han puesto en marcha varios cursos y jornadas durante todo el año con el objetivo de que a través de la formación se pueda acceder de una forma más fácil al mercado laboral. Se contrataron por seis meses a seis personas para limpieza y acondicionamiento de jardines, dos para mantenimiento de edificios públicos, una para participación ciudadana y otras dos para la dinamización del turismo.

Además, se hizo efectiva la nueva adjudicación del Ecoparque y de la recogida selectiva de residuos, que ha supuesto una mejora en el servicio, además de un importante ahorro de 30.000 euros. Igualmente, se ha ofrecido al consorcio la Planta de Transferencia de Residuos. En Transportes, están finalizando las obras de rehabilitación de la Estación de Autobuses que se reabrirá en breve.

Nuevo centro cultural en el Tercer Distrito

Ha sido, además, un año en el que se ha dado un nuevo impulso a la programación cultural, acercando el cine y diferentes actividades a los barrios y pedanías, a lo que se une la puesta en marcha de un nuevo centro sociocultural, como es la Ermita del Tercer Distrito tras su rehabilitación integral, una vez que fue cedida por el Obispado por 25 años. El Teatro Vico ha contado con obras y actuaciones de renombre como Reina Juana de Concha Velasco, los conciertos acústicos de Los Secretos o Mikel Erentxun, musicales como Jesús de Nazaret, sin olvidarse de los artistas locales y de las necesidades las bandas de música, asociaciones y colegios.

Resalta, igualmente, la organización por primera vez en la ciudad de la Noche de los Museos y la nutrida programación de la Casa del Artesano. Se ha remodelado la sección de entomología del Museo de Ciencias de la Naturaleza con la creación de un aula didáctica y se ha redactado el proyecto del Museo del Vino, a través de subvenciones de la Comunidad Autónoma. También se han contratado las obras de consolidación y actuaciones urgentes en la casa BIC de la calle del Rico, pendiente del anteproyecto de rehabilitación.

Las diferentes iniciativas y actividades culturales, gastronómicas y de ocio han propiciado que Jumilla vuelva a ser destino turístico, mejorando sus cifras del año anterior y con la Ruta del Vino como protagonista de nuevo.

Desde la Concejalía de Albergue Municipal se ha trabajado en mejorar el bienestar de los animales a través de diferentes campañas junto con la protectora local.

Más contenedores y nuevo camión de basura

Se ha mejorado el servicio de recogida de basuras tanto en Jumilla como en las pedanías a través de la adquisición de un nuevo camión, la colocación de nuevos contenedores que ha sustituido la recogida puerta a puerta y la construcción de nuevos contenedores soterrados. Se han adquirido, además, otro camión y un lavacontenedores, que llegarán en los próximos días. Igualmente, se han llevado a cabo diferentes campañas medioambientales de concienciación a los ciudadanos.

La Concejalía de Obras y Servicios ha reformado de forma integral varias plazas y jardines de la localidad como Acerica, Los Cipreses o Manuel Azaña, colocándose en algunos otros nuevos juegos infantiles, adaptados y biosaludables. Igualmente se han reasfaltado y acondicionado diferentes calles y sus entornos como los de Diego Abellán, Cuatro Cantones, Cabecico o Travesía Amargura, edificios municipales como El Pósito, Castillo, Mercado Central, Casa de la Cultura, El Alpicoz o el Cementerio y se está continuando con la renovación del mobiliario urbano tanto en Jumilla como en las pedanías, todo ello con una inversión de más de 250.000 euros.

Además, las principales avenidas de la localidad se encuentran en pleno proceso de renovación de sus luminarias por otras de led con una inversión que, en este caso, supera el medio millón de euros.

El municipio que más aumenta su inversión en Servicios Sociales

En Política Social, Jumilla ha sido el municipio que más ha aumentado su inversión en Servicios Sociales. El incremento con respecto al año anterior ha sido de 15 euros por habitante, situándose en 56,54 euros. En 2016, se ha elevado el presupuesto destinado a prestaciones económicas destinadas a las personas más necesitadas, pasando de 85.000 a 130.000 euros. Se ha continuado con la eliminación de barreras arquitectónicas en 27 pasos de peatones y esquinas, así como cinco edificios públicos. Igualmente, se ha apostado por la creación de empleo social con una partida de 100.000 euros que ha dado trabajo a más de una decena de desempleados de larga duración. Se han concedido 138.000 euros en subvenciones a colectivos y asociaciones sociales, así como 35.000 en ayudas para material escolar.

En Igualdad, además, de darle continuidad a las diferentes campañas de concienciación, este año 2016 se incorporaron las actividades del Día del Orgullo LGTBI y del Programa Conoce las Pedanías.

Más de 100.000 euros en ayudas a los clubes y deportistas

En Deportes, se ha concedido una cantidad de 102.500 euros en subvenciones para clubes y asociaciones, que se recuperan tras varios años sin concederse. Se han mejorado varias instalaciones como la Pista de Skate o el Polideportivo Municipal La Hoya, donde se ha renovado la iluminación del campo de fútbol Antonio Ibáñez, se han mejorado los vestuarios, los banquillos y la grada de La Hoya y se ha dotado de material la pista de atletismo. Además, está en trámites la contratación para la construcción de la nueva piscina olímpica.

La Concejalía de Juventud ha apostado por la música local a través de diferentes conciertos en Feria. Se han conseguido traer actividades de excelente nivel a través de Ciudad Ciencia de la que Jumilla forma parte, así como el club de idiomas, cursos, talleres y charlas destinadas a jóvenes.

La Concejalía de Salubridad Pública organizó la I Semana de la Salud de Jumilla donde la atención primaria tuvo especial protagonismo. Durante el resto del año se celebraron diferentes charlas y campañas de concienciación sobre el cáncer de mama, las enfermedades raras, el SIDA o el mosquito tigre, entre otras.

En Voluntariado se puso en marcha el Banco del Tiempo con la Asociación + Activa, a través del que las personas donan parte de su tiempo para desempeñar cualquier tipo de actividad que sirva a otra persona, recibiendo a cambio tiempo de los demás.

Renovación parque móvil Policía

En 2016 se ha renovado de parte de la flota de vehículos de la Policía Local, con la adquisición de dos coches y cuatro motos. Se ha adquirido, además, un elitómetro, un equipo para el control del uso de drogas, nuevas señales, así como material para la realización de cursos, siendo este uno de los años en los que más horas se han utilizado en formación de los agentes. También se han instalado nuevos semáforos y se ha mejorado el sistema de los existentes.

En el área de Comunicación se ha apostado por una radio pública, con gestión directa del propio Ayuntamiento y una renovada programación que da participación a todos los colectivos y asociaciones de la localidad.

En pedanías se ha realizado una inversión de casi 80.000 euros en diferentes mejoras solicitadas por los diferentes alcaldes-pedáneos, resaltando el acondicionamiento de las sedes sociales de varias de ellas.

Desde Alcaldía, se ha mantenido durante todo el año una fluida relación con todos los consejeros, diferentes directores generales, así como con el propio presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en busca de conseguir diferentes retos marcados para el futuro y en los que se hace necesaria la financiación regional para llevarlos adelante. Se trata de algunos asuntos históricos como el ensanchamiento de la carretera de El Carche, la construcción del nuevo centro de salud, del nuevo colegio Príncipe Felipe, el edificio de seguridad o el nuevo enlace con la A-33, entre otros.

El Gobierno local realiza balance del año 2016 - 1, Foto 1
El Gobierno local realiza balance del año 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com