Moción al Pleno de noviembre sobre Ampliación de los horarios de autobuses y refuerzo del bono bus

Fuente:

Moción al Pleno de noviembre sobre Ampliación de los horarios de autobuses y refuerzo del bono bus

Muchos jumillanos y jumillanas utilizan a diario el autobús a Yecla o a Murcia para acudir a su trabajo, al centro donde cursan estudios, a hospitales y centros médicos o como parte de su trayecto que completan con otros medios de transporte. Muchos de ellos, además, no disponen de otro medio de transporte por lo que dependen directamente de este.

A tenor de los tiempos que estamos viviendo en los que hemos tomado conciencia del cambio climático y las consecuencias desastrosas en las que desembocará, el uso del transporte público ayuda además a reducir la contaminación por lo que es muy positivo que muchas personas lo utilicen para moverse entre los dos municipios y Murcia, propiciando también que el uso de transporte privado en estos casos sea menor.

Los horarios establecidos actualmente son insuficientes y esto afecta directamente a los usuarios y usuarias, que tienen que "hacer malabares" para hacer uso del mismo. Si la frecuencia con la que salen y llegan los autobuses no cubre las necesidades de la ciudadanía puede mermar la posibilidad de un empleo en la localidad vecina o de realizar unos estudios que en Jumilla no se prestan o cualesquiera otras necesidades a las que afecta el servicio que tenemos actualmente.

Un ejemplo son los estudiantes que cursan estudios universitarios por las tardes, o bien cursan ciclos o grados con horario de tarde o tarde-noche que no pueden hacer uso de este medio de transporte para volver a sus casas porque su jornada de estudio acaba mucho más tarde que el último autobús que sale, como en el caso de estudiantes en Yecla, cuya jornada acaba a las 21.30h siendo el último bus a las 19.15h.

IU Verdes-Podemos pediremos al Ayuntamiento tres acuerdos. En primer lugar, que solicite a la empresa concesionaria de transportes entre Jumilla, Yecla y Murcia el aumento de la frecuencia en los horarios de autobuses y que haya autobuses en las primeras y últimas horas del día, especialmente para la ida y vuelta, así como su utilización por los usuarios que cursan estudios de tarde o tarde-noche.

En segundo lugar, que el Ayto. inste a la Comunidad Autónoma a que se aumente la frecuencia en los horarios de estos autobuses en atención a la demanda y a la mayor lejanía del Altiplano con la capital de la región.

Y, en tercer lugar, que el "bono-bus" o cualquier otra medida similar que ayude a los estudiantes se refuerce, alcance a todos aquellos que estudian y sea más ágil y eficiente.

Esperamos que el voto en pleno sea afirmativo y podamos solucionar esta cuestión que es importante para la ciudadanía de Jumilla.

Moción al Pleno de noviembre sobre Ampliación de los horarios de autobuses y refuerzo del bono bus - 1, Foto 1
Murcia.com