La Concejalía de Igualdad torreña reactiva su oferta de actividades

Fuente:

Cursos, encuentros, jornadas y talleres, entre las propuestas hasta el próximo mes de noviembre

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades de Las Torres de Cotillas ya tiene planificadas sus actividades para los próximos meses, un programa que ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Así, tras la reciente celebración del curso de “Educación en Igualdad. Coeducación II”, la próxima actividad es el taller “La menopausia en el siglo XXI”, que lunes, miércoles y jueves en horario de 9’30 a 12’30 horas se impartirá en la Casa de la Juventud. Destinado a 15 mujeres del municipio y con 30 horas de duración, su inicio es inminente y sólo falta cerrar el cupo de alumnas. Su objetivo es el de ampliar la información sobre la menopausia y su sintomatología, haciendo a la población consciente de la importancia del paso entre estadios del ciclo vital y las similitudes inter-géneros de aceptación propia ante la madurez biológica.

La siguiente cita será el “II Encuentro entre mujeres Tú También Importas” que entre el 5 de octubre al 4 de noviembre se realizará lunes y martes de 18 a 20 horas en el Centro de la Mujer. Dirigido a mujeres españolas e inmigrantes de entre 18 y 50 años (con actuaciones previstas para sus hij@s), constará de 20 horas y 20 plazas disponibles. Esta propuesta se presenta como un espacio de encuentro para potenciar la comunicación y aumentar la autoestima, desarrollando la imaginación y la creatividad, para mejorar el desarrollo psico-social y las relaciones interpersonales y fomentar la participación de estas mujeres en la sociedad.

También defensa personal

Los centros educativos del municipio serán el escenario del proyecto de educación en igualdad “Hazte igual”, con el que se pretende crear la posibilidad de reescribir la historia de los cuentos clásicos de forma crítica, para rescatarlos de pensamientos machistas y abrir las puertas a un futuro en el que los niños y las niñas tengan la oportunidad de elegir libremente qué hombres y qué mujeres quieres ser contribuyendo a una educación en igualdad. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria (10 y 11 años), esta actividad contará con una sesión semanal por grupo durante cuatro semanas.

La Casa de la Juventud acogerá una de las actividades propuestas más llamativas, ya que del 6 de octubre al 19 de noviembre se impartirá un curso de defensa personal femenina de 28 horas de duración. Con horario martes y jueves de 19 a 21 horas en, hay 20 plazas disponibles y las alumnas –que no necesitan preparación previa- aprenderán cómo reaccionar ante una agresión y ganar ventaja aplicando técnicas sencillas que no requieren gran fuerza física.

Ya a finales de octubre se celebrará el curso “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres II”, que dirigido a la población del municipio en general se celebrará en la Casa de la Juventud los próximos 19, 21 y 22 de octubre en horario matutino de 9’30 a 13 horas. Esta propuesta pretende aportar las bases de conocimiento para reconocer las desigualdades y discriminaciones que existen en la sociedad, y luchar contra ellas, erradicando los roles que puedan constituirse en germen de posibles casos de violencia de género, al tiempo que se dan ciertas pautas para educar en igualdad a niños y niñas.

Por su parte, el taller de salud sexual que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre (martes y jueves de 9’30 a 12’30 horas) contará con 15 plazas destinadas a mujeres. Durante las 30 horas divididas en diez sesiones se potenciará el conocimiento y la información sobre la sexualidad femenina, despojando a las alumnas de creencias erróneas, desmitificando y eliminando tabúes, acompañándolas a la realidad desde una mirada liberadora y respetuosa.

Muchas más actividades

Ser capaz de visibilizar la diferencia sexual y reconocer el cuerpo sexuado más allá de estereotipos, roles y sistemas sexo-género. Éste será uno de los objetivos del curso gratuito “Formas de desigualdad: reconocimiento y propuesta de cambio” que, dirigido a mujeres, se celebrará los próximos 9, 11 y 12 de noviembre en la Casa de la Juventud local en horario de 17 a 20’30 horas. Además, a través de este curso las asistentes –que contarán con un servicio de ludotecas para dejar a sus hijos- desarrollarán capacidades para identificar con mayor facilidad distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y a valorar la importancia de la relación para transitar por la vida con sentido y sin violencia. Entre los contenidos de esta propuesta las alumnas encontrarán temas tan interesantes como educar el amor y la sexualidad, prácticas cotidianas de paz, mitos sobre la violencia contra las mujeres o la libertad en las relaciones amorosas.

El 16 y 17 de noviembre llegará el turno de las “Jornadas sobre violencia de género desde una perspectiva socio-sanitaria”, dirigidas a la población en general del municipio. Será en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” del municipio de 9’30 a 12’30 horas y con ellas se buscará la sensibilización como prevención, buscando una mirada crítica. Además, la convivencia familiar será el eje de las jornadas que tendrán lugar los próximos 21 y 22 de noviembre en Los Alcázares, una actividad dirigida a las familias torreñas que servirá para compartir el desarrollo de valores de igualdad, respecto y confianza en familia, disfrutando de actividades deportivas, de participación y desarrollo personal.

El Parque de la Constitución será el escenario el próximo 28 de noviembre (de 9’30 a 13’30 horas) de unos talleres de educación en valores, respecto y convivencia. Dirigidos a niños, padres y madres del municipio, en ellos se celebrarán juegos para desarrollar actitudes y comportamientos que conduzcan a establecer un nuevo modelo de relaciones sociales basadas en la igualdad, en el respeto y la corresponsabilidad entre los más pequeños.

Más sobre la salud sexual

Por último, el curso “Gestión del tiempo: conciliación de la vida familiar, personal y laboral” tendrá como objetivo que sus alumnos consigan un mayor control y autonomía en la administración personal del trabajo. Dirigido a la población del municipio en general, este curso está especialmente indicado para aquellas personas que necesiten conciliar su vida laboral con la vida personal, mejorando el modo en que se organizan y administran su tiempo. Con el 30 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre como fechas de realización, horario de 17 a 20’30 horas y servicio de ludotecas, esta propuesta se celebrará en la Casa de la Juventud torreña.

Los interesados en inscribirse en alguna actividad pueden hacerlo en la propia Casa de la Juventud torreña (c/ Colombia, s/n) o solicitar información en el teléfono 968.624.518 o en el e-mail misabel.hernandez@lastorresdecotillas.es

La Concejalía de Igualdad torreña reactiva su oferta de actividades, Foto 1
Murcia.com