La Concejalía de Medio Ambiente de Las Torres de Cotillas dio por concluida en la mañana de ayer martes 12 de abril la "Campaña de Ahorro de Agua" que se venía desarrollando en diversos centros escolares de la localidad. Y lo hizo con una visita de los alumnos participantes en esta propuesta a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio torreño, situada en el paraje del Soto de los Ritas de la pedanía de La Loma junto al río Segura.
En esta visita los escolares de los colegios "Susarte", "Divino Maestro", "Monte Azahar" y "Cervantes" pudieron conocerá las diferentes áreas de la planta y su funcionamiento, así como el proceso de tratamiento de aguas residuales que se lleva a cabo en esta estación. Una instalación municipal de 40.000 metros cuadrados, que cuenta con una capacidad de depuración de 12.500 metros cúbicos de agua al día.
Por el ahorro efectivo
Esta campaña de concienciación, que ha coincidido con la celebración del "Día Mundial del Agua" y en la que han colaborado el Ente Público del Agua (EPA) y las empresas "Sociedad General de Residuos, S.A.", "Urbaser", "Aquagest Región de Murcia" e "Ifyda", se ha dirigido a cerca de 150 alumnos de 5° de Educación Primaria del municipio y su objetivo era fomentar el concepto de ahorrar agua y los beneficios derivados de una actitud tan ecológica.
Esta actividad contaba asimismo con tres sesiones teórico-prácticas de una hora dónde los niños pudieron aprender más aspectos positivos derivados del ahorro de agua. En ellas los escolares conocieron contenidos conceptuales, como qué es el agua o cómo se forma, y pudieron calcular el gasto hídrico en las actividades cotidianas de casa y del colegio gracias a las bolsas milimetradas que se les regalaron para realizar sus propias mediciones. Además, confeccionaron un póster didáctico, titulado "El Tesoro del Agua", que ilustraba el ciclo del agua, y fueron informados de los dispositivos ahorradores de agua más frecuentes, de trucos para ahorrar este recurso...