Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel

Fuente:

Jobufer S.L. recoge más de 8.000 litros diarios en la Región y produce un millón y medio de litros anuales de aceite vegetal de freidora para biodiésel

Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel

La Unión, 22 de diciembre de 2010. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha inaugurado hoy en el Polígono Industrial 'Lo Bolarín' la nueva Planta de Tratamientos de Aceites y Grasas de Jobufer S.L., una iniciativa empresarial cuya actividad principal es la recogida y gestión de los aceites usados procedentes de la hostelería para su posterior distribución a plantas de biodiésel.

El acto, al que ha asistido un nutrido grupo de empresarios del sector, ha permitido al propietario de las instalaciones, José Bueno, realizar un recorrido explicativo del proceso de recogida, gestión y distribución que se desarrolla en la planta, en la que trabajan 13 personas y a la que llegan entre 8.000 y 10.000 litros diarios de aceite usado en bidones de 50 litros de capacidad.

Bueno ha señalado que el aceite de freidora es recogido a diario en furgonetas y filtrado en la planta hasta en cuatro ocasiones antes de verterlo en dos balsas de 5.000 y 8.000 litros cada una.

Los posibles posos o impurezas se quedan en el fondo, y después el producto totalmente limpio pasa a un depósito de 40.000 litros, desde donde es cargado semanalmente en cisternas para su transporte a plantas de biodiésel como la de Biocarsa, en Cuevas de Almanzora (Almería).

Según José Bueno, único gestor de este tipo de negocio en la Región de Murcia, la planta Jobufer de La Unión ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros, con la que es capaz de "producir un millón y medio de litros anuales de aceite vegetal de freidora para biodiésel, es decir, carburante para vehículos, que en la actualidad vale 20 céntimos menos que el gasoil".

Por su parte, el primer edil unionense, Francisco Bernabé, ha mostrado su satisfacción por el hecho de disponer de una nueva industria en nuestro municipio, y además pionera en un sector relacionado con el reciclaje y el medio ambiente, lo que sin duda consolida la posición estratégica del Polígono Lo Bolarín y permite albergar consolidadas esperanzas de que en breve se inicien nuevas actividades industriales en La Unión que generen empleo.

Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel - 1, Foto 1
Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel - 2, Foto 2
Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel - 3, Foto 3
Inaugurada en La Unión la nueva planta de tratamientos de aceites para biodiésel - 4, Foto 4
Murcia.com