El alcalde de La Unión y Esteban Bernal presentan el I Trofeo ILURO

Fuente:

El alcalde de La Unión y Esteban Bernal presentan el I Trofeo ILURO

El alcalde de La Unión y el artista Esteban Bernal, han presentado la escultura que conformará el I Trofeo ILURO y que será entregado en un acto homenaje a Jordi Sierra i Fabra, por su extensa trayectoria en la literatura, el próximo jueves 14 de diciembre, durante la celebración del I Festival Internacional de Literatura de La Unión y que lleva el mismo nombre que el citado galardón.

El galardón está instituido como reconocimiento a escritores de larga carrera y dilatados méritos literarios. El diseño realizado en acero inoxidable resulta del dinámico juego de las letras que constituyen la palabra ILURO, topónimo utilizado por los pobladores íberos de la antigua Mastia referido a lo que hoy conocemos como la Sierra Minera de La Unión.

En palabras del artista, "la grafía juega en el aire como hacen los escritores, auténticos juntadores creativos de letras y palabras, un sustantivo que parece salir de la silueta de lo que podría ser un libro abierto o la hendidura del mítico Cabezo Rajao". Esteban destaca que "las palabras se elevan sustentadas por un elemental castillete minero que ancla sus patas en esa zona inferior del trofeo para exhibir en la parte más alta la letra O de ILURO, transformada en la singular polea que la relaciona con el símbolo central del logo de la Fundación Asensio Sáez".

El artista finaliza destacando que "de este modo queda cerrado el concepto del trofeo: Asensio, el mundo de la literatura y la importancia histórica de este entorno minero que ha dado lugar a esta escultura que hoy disfrutamos."

El alcalde de La Unión y Esteban Bernal presentan el I Trofeo ILURO - 1, Foto 1
El alcalde de La Unión y Esteban Bernal presentan el I Trofeo ILURO - 2, Foto 2
Murcia.com