Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad

Fuente:

Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad

Las obras de reurbanización, dotadas con un presupuesto de 265.000 euros, consistieron además en la ampliación de las zonas peatonales, en la creación de una zona reservada a los autobuses turísticos, así como la instalación de mobiliario urbano, plantación de árboles y nuevo alumbrado

El entorno que rodea al Museo Minero de La Unión, uno de los referentes turísticos de la ciudad junto con el Parque Minero, ha iniciado el nuevo año con una nueva imagen y mejores condiciones de accesibilidad tras finalizar las obras de remodelación, que han dispuesto de un presupuesto de 265.771 euros. De esta cantidad, la Comunidad aportó 230.000 euros, y el Ayuntamiento completó los 35.000 euros restantes.

La reurbanización del entorno, localizado en pleno casco antiguo, que hoy visitó el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, junto con el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha permitido la inserción del inmueble de forma más amable en la trama urbana, generando zonas de acceso y estancia más adecuadas para visitantes y para los ciudadanos de la localidad.

El alcalde destacó que "hoy se materializa por fin este proyecto con una inversión importante del Gobierno regional, de más del setenta por ciento del importe final, y además recibimos una muy buena noticia, el incremento de la dotación del Plan de Obras y Servicios que nos va a permitir poder hacer muchas más infraestructuras y mejorar muchas más calles y plazas por lo que es un momento para agradecer al Gobierno de Fernando López Miras y la presencia hoy del consejero".

El proyecto llevado a cabo responde al objetivo que persigue el Plan de Obras y Servicios que gestiona la Dirección General de Administración Local, cuyo desarrollo es, como indicó el consejero de Presidencia, "ejemplo de perfecta coordinación entre administraciones". Y añadió que "los alcaldes conocen mejor que nadie las necesidades y prioridades de sus municipios y por tanto los ayuntamientos son los más indicados para proponer las actuaciones que necesitan financiación por parte del Gobierno regional para hacer posible su ejecución".

El ámbito de actuación afectó a la calle Jacinto Conesa, donde se habilitó el nuevo acceso principal, con una ampliación de las aceras y un nuevo espacio de recepción, además de crear una plataforma única con espacio de tránsito compartido entre peatones y vehículos.

El proyecto incluyó asimismo la adecuación de un espacio para parada provisional de autobuses, previendo la llegada de visitantes y escolares al museo, nuevo mobiliario urbano y alumbrado. También se acometió la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento.

Las obras contemplaron el mantenimiento del acceso original al museo a través de una escalinata desde la Plaza del Liceo, cuyo diseño también ha mejorado con la eliminación de la bifurcación que existía anteriormente y ampliación del espacio público peatonal.

Junto con esta actuación en el entorno del Museo Minero, el Plan de Obras y Servicios 2022-2023 de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior incluyó la renovación total de varias calles que se encontraban en mal estado de pavimentación, accesibilidad infraestructuras, falta de ornato adecuado y tratamiento urbano. En este caso, el proyecto contó con un presupuesto de 221.901 euros, de los cuales la Comunidad aportó 126.753 euros y el Ayuntamiento 95.148 euros.

Las actuaciones se llevaron a cabo en las calles Fray Luis de León, Doctores Rodríguez Barrionuevo, Martillo, Isabel la Católica y Roche, además de la plaza Joaquín Blume. Por su parte, en la avenida Tomás Egea Pérez de Roche los trabajos acabarán en las próximas semanas.

Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad - 2, Foto 2
Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad - 3, Foto 3
Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad - 4, Foto 4
Ayuntamiento y Comunidad remodelan el entorno del Museo Minero de La Unión apostando por la accesibilidad - 5, Foto 5
Murcia.com