Francisco Jódar y Rosa Medina inauguran en el Museo Arqueológico la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia”

Fuente:

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de junio, incluye una recreación del despacho de Francisco Canovas Cobeño, ilustre lorquino que fue uno de los estudiosos que sentaron las bases de las Ciencias Naturales en Murcia

Francisco Jódar y Rosa Medina inauguran en el Museo Arqueológico la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia”

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, inauguraron ayer en el Museo Arqueológico Municipal la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia”, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 28 de junio.

Jódar destacó que la muestra, que ya ha sido expuesta en Murcia, Mula y Cartagena, y que posteriormente irá a Yecla y Alhama de Murcia, “pretende divulgar y poner en valor el rico patrimonio paleontológico murciano mediante una cuidada documentación gráfica y audiovisual y una selección de espectaculares fósiles”.

La exposición se distribuye en cinco ambientes que recogen la historia de la formación de la tierra hasta la presencia de los homínidos en el Terciario. Tras introducir al espectador en aspectos relacionados con la historia e investigación de los fósiles, la formación y excavación de yacimientos paleontológicos, la restauración de los fósiles y su datación, la exposición presenta más de 20 paneles informativos sobre la evolución de la vida sobre la Tierra de la mano de algunos de los fósiles procedentes de yacimientos murcianos más excepcionales, bien por su estado de conservación o bien por su interés científico. A través de este fascinante viaje de más de 500 millones de años, conoceremos extrañas criaturas del inicio de los tiempos, eslabones desconocidos, catástrofes naturales mundiales y periódicas extinciones de seres vivos cuyos fósiles descubiertos en Murcia desvelan mundos pasados difíciles de imaginar hoy.

En la exposición se ha realizado una recreación del despacho de Francisco Canovas Cobeño, ilustre lorquino que fue uno de los estudiosos que sentaron las bases de las Ciencias Naturales en Murcia. También fue investigador de arqueología e historia, publicando en 1890 una Historia de Lorca. Un discípulo de Canovas Cobeño y también lorquino, fue Daniel Jiménez de Cisneros, gran naturalista y paleontólogo murciano del primer tercio del siglo XX.

Entre las 185 piezas que componen ‘Secretos que esconden las rocas’ podemos encontrar el único hueso de dinosaurio con más de 80 millones de años hallado en Yecla; una ‘capa negra’ encontrada en Caravaca que supone la evidencia de la extinción de los dinosaurios (por el choque de un meteorito en la península del Yucatán, México) y que es uno de las 10 lugares en todo el mundo donde se puede encontrar este fenómeno.

También destacan vatios peces fósiles del yacimiento lorquino de “La Serrata”, con una antigüedad entre 11 y 5 millones de años.

Nuestra Región se caracteriza por la riqueza, singularidad y el carácter inusualmente completo de su patrimonio paleontológico, comprendiendo un contenido fósil bastante detallado que va desde el Paleozoico hasta la actualidad, con importantes yacimientos en la zona del noroeste, valle del Guadalentín o en la Cueva Victoria en Cartagena y Sima de las Palomas en Torre Pacheco.

Con esta exposición, de carácter didáctico, se pretende despertar y fomentar en el público la curiosidad por esta parcela tan singular de las Ciencias de la Naturaleza teniendo siempre en cuenta que para proteger y conservar primero es necesario conocer para valorar y proteger.

Francisco Jódar y Rosa Medina inauguran en el Museo Arqueológico la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia” - 1, Foto 1
Francisco Jódar y Rosa Medina inauguran en el Museo Arqueológico la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia” - 2, Foto 2
Francisco Jódar y Rosa Medina inauguran en el Museo Arqueológico la exposición “Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia” - 3, Foto 3
Murcia.com