La fundación cultura judía califica como "única" en España la sinagoga del castillo

Fuente:

Lorca, 7 ene (EFE).- El presidente de la fundación de cultura judía Sefarad Beitenu, Aarón Franco, ha calificado hoy como "única en España" la sinagoga del siglo XV localizada en el castillo de Lorca, ya que nunca fue modificada ni acogió cultos de otras religiones, por lo que se trata de "un fósil arqueológico".

Para Franco, los restos de esta sinagoga, localizados en 2003 durante las excavaciones previas a la construcción del parador nacional de turismo del castillo, "son patrimonio universal" por la particularidad de estar "encastillada", porque su arquitectura nunca fue remodelada ni usada para cultos diferentes al judío y porque "se conserva como fue concebida en la época medieval".

Según ha explicado hoy, durante la presentación de un ciclo de conferencias sobre cultura judía que se celebrará en Lorca este mes, "desde el punto de vista espiritual para el pueblo judío la sinagoga es algo único" y ha subrayado su valor "universal".

Franco ha vuelto a demandar la puesta en valor del templo, que será musealizado en el marco de las obras de construcción del parador, y ha pedido que este uso sea compatible con el del culto y la celebración de ritos religiosos como bodas.

Para ello, ha insistido, el personal que ejerza de guía deberá formarse en cultura judía, y se ha mostrado convencido de que su apertura será "un yacimiento de empleo" y un importante foco de atracción de turistas judíos a Lorca, sobre todo de israelíes.

En este sentido, ha vuelto a manifestar la intención de su fundación de impulsar la creación de un centro internacional de estudios judíos en Lorca, con la colaboración del ayuntamiento.

Sefarad Beitenu también contará con apoyo municipal para lograr la inclusión de Lorca en la Red de Juderías de España, de la que ya forman parte 17 ciudades y Franco ha anunciado la visita en marzo de la secretaria general de la red, Assumpció Hosta.

Sobre la importancia de la sinagoga de Lorca se han pronunciado, desde su descubrimiento, distintos expertos internacionales, como la ex directora del Museo de Arte Judío de Nueva York y directora, en el Seminario Teológico Judío Americano, del único curso de posgrado sobre arte judío que existe en el mundo, Vivian Mann.

Hace dos años, Mann calificó como "extraordinarios" los restos arqueológicos de la sinagoga y la judería localizadas en el castillo, tras visitarlos junto a otros expertos para participar en la inauguración de la exposición "Lorca. Luces de Sefarad".

Otros expertos internacional que han visitado ya la sinagoga de Lorca han sido el director de la American Sephardi Federation de Nueva York, Stanley Urman, el secretario general de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vazquez, y el director del Centro de Investigación del Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa, Pietrangelo Petteno. EFE

La fundación cultura judía califica como única en España la sinagoga del castillo, Foto 1
Murcia.com