Los ingresos municipales por licencias de obra caen un 60% en 3 años

Fuente:

Se ha pasado de obtener 4,7 millones de euros a apenas 2

Los ingresos municipales por licencias de obra caen un 60% en 3 años

El principal órgano generador de ingresos para el Ayuntamiento ha sufrido un fuerte revés, cayendo en su recaudación total en un 40%. En 2006 se obtuvieron 8,1 millones de euros, y  en 2009 la cantidad se ha reducido hasta 5,3

Antonio Ibarra, califica de "impresentable" que en plena crisis Zapatero haya recortado en un 30% la aportación del Estado hacia Lorca. Pese a todo ahora se hacen más obras que nunca tanto en el casco urbano como en las pedanías y se recupera el patrimonio histórico

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado que el Consistorio Municipal ha visto cómo los ingresos de la Gerencia de Urbanismo han pasado de 8,1 millones de euros en el año 2006 a apenas 5,3 en 2009. Ibarra ha destacado que se trata de una caída dramática en una de las principales áreas de ingresos del Ayuntamiento. El edil ha indicado que “estamos hablando de la pérdida de casi 3 millones de euros en 3 años, una pérdida que está perjudicando seriamente la salud económica del Consistorio Municipal. El descenso de estos ingresos totales por parte de la Gerencia de Urbanismo se viene produciendo desde 2006, año en el que se recaudaron 8,1 millones de euros, mientras que en 2007 se quedaron en 6,5, en 2008 en 6,1 y en 2009 los 5,3 millones ya reseñados”.

La caída en picado de esta parte de los ingresos municipales supone que todas las concejalías del Ayuntamiento extremen al máximo las medidas de ahorro. Los ciudadanos deben saber que en estos momentos se impone en nuestro Ayuntamiento la “economía de guerra”; gastar en lo indispensable y eliminar lo superfluo”.

Antonio Ibarra ha señalado que el drástico descenso de los ingresos con que contaba la Gerencia de Urbanismo cuenta con un dato aún más preocupante, y que es fiel reflejo de la grave crisis económica que atraviesa España. Se trata de los ingresos derivados del ICIO, que es el impuesto de obras. La cantidad que el Ayuntamiento ingresó por este concepto en 2006 fue de 4,7 millones de euros, mientras que en 2009, apenas 3 años más tarde, nos hemos encontrado con una pírrica cifra de apenas 2,1 millones de euros. Estamos hablando de una merma de 2,6 millones de euros: una caída muy brusca en poco tiempo. La evolución del dato del ICIO nos dice, en concreto, que en 2006 los ingresos fueron de 4,7 millones de euros, en 2007 de 3,4, en 2008 de 2,9 y en 2009 de 2,1, casi un 60%.

“Lorca funciona, avanza y progresa a pesar del recorte del 30% de la aportación del Estado, pero saldremos de esta a pesar de ZP”

El Concejal de Economía ha manifestado que la elaboración de los presupuestos para 2010 está suponiendo un gran esfuerzo para el equipo económico del Ayuntamiento. Ibarra ha señalado que a este Equipo de Gobierno nos ha tocado gestionar la crisis, de hecho se da la paradoja que ahora que el Ayuntamiento tiene menos dinero que nunca, es cuando más obras se hacen para mejorar nuestra ciudad, para recuperar del patrimonio histórico y dinamizar el comercio, para modernizar nuestras pedanías dotándolas de servicios: una realidad palpable por los ciudadanos. Lorca funciona, progresa y avanza a pesar de la crisis, a pesar de la deuda de 106 millones de euros generada por el PSOE y a pesar de que Zapatero ha metido la tijera para quitarnos el 30% del dinero que enviaba a Lorca. Los lorquinos vamos a salir de esta, a pesar de Zapatero, porque si es por él, estábamos hundidos.

Cuando llovía el dinero de los convenios urbanísticos no guardaron, lo “pulieron” todo

Antonio Ibarra ha expuesto que “es inexplicable que cuando el PSOE dirigía el Ayuntamiento en una época en la que el dinero les llovía del cielo por los convenios urbanísticos y por las obras, no se hicieran obras importantes en Lorca, se gastará sin medida y no se guardara un solo euro para el futuro.” A pesar de todo, Lorca está mejorando más que nunca y se están poniendo las bases de reducción y control del gasto, sin despilfarros, aunque queda mucho por mejorar.

Los ingresos municipales por licencias de obra caen un 60% en 3 años - 1, Foto 1
Los ingresos municipales por licencias de obra caen un 60% en 3 años - 2, Foto 2
Los ingresos municipales por licencias de obra caen un 60% en 3 años - 3, Foto 3
Murcia.com