El Ayuntamiento de Lorca denuncia la agresión de Marruecos contra el Pueblo Saharaui

Fuente:

y exige al Gobierno de España que asuma el papel que le corresponde

El Ayuntamiento de Lorca denuncia la agresión de Marruecos contra el Pueblo Saharaui

El municipio, que está hermanado con la Wilaya de El Aaiun, recuerda que gran parte del pueblo saharaui tiene nacionalidad española. De hecho ya ha habido víctimas españolas por el ataque marroquí.

La Concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado, en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, una moción en la que condena los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, a la que muestra su solidaridad y apoyo, Ruiz Jódar ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Larca se condena la muerte de civiles saharauis, consecuencia del violento ataque militar del ejército marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiun, y se solidariza con las víctimas de ese ataque y con sus allegados. En este sentido, se denuncia la actitud del Gobierno de Marruecos de impedir el acceso de los miembros de diferentes Parlamentos. La Junta de Gobierno Local del reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos. En la misma línea, se manifiesta su preocupación ante las violaciones de Derechos Humanos que causa la presión de las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sahara Occidental. Además, se requiere a Naciones Unidas que dote a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) de la potestad de salvaguardar los Derechos Humanos de la población saharaui, y que ejerza de fuerza de interposición ante estos acontecimientos. La concejal de Cooperación al Desarrollo ha destacado que la mencionada moción cuenta el pleno apoyo de la Asociación Lorquina de Amigos del Pueblo Saharaui.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que desde la Junta de Gobierno Local se insta al Gobierno Español, y al conjunto de instituciones, a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin al asalto violento contra el campamento Gdeym Izik y a los posteriores incidentes del Aaiun, de forma que se eviten nuevas víctimas. De esta forma, se manifiesta la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos. La Junta de Gobierno Local ha reafirmado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, ha solicitado al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye el proceso de resolución del conflicto.

10.000 euros para los proyectos de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

La Concejal de Cooperación al Desarrollo, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que "con esta aportación municipal el colectivo realizará una caravana solidaria de alimentos y ayuda humanitaria de emergencias en los campamentos de refugiados en Tinduf. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, por el cual se le otorga una subvención de 10.000 euros para el desarrollo de tres de sus programas. Ruiz Jódar explicó que "con esta aportación municipal el colectivo realizará una caravana solidaria de alimentos y ayuda humanitaria de emergencias en los campamentos de refugiados en Tinduf. Gracias a esta iniciativa estos refugiados recibirán varias toneladas de alimentos básicos".

El Ayuntamiento de Lorca denuncia la agresión de Marruecos contra el Pueblo Saharaui - 1, Foto 1
Murcia.com