Los "3 Días de Lorca" eligen a sus campeones

Fuente:

Más de 600 corredores de siete nacionalidades participan en la última prueba de la Liga Nacional de Orientación

Los

Tras tres días de competición, los "3 Días de Lorca" de Orientación concluyeron en la jornada del domingo siendo un éxito de participación y habiéndose convertido en la prueba más espectacular del calendario nacional de Orientación. Durante todo el puente se han celebrado los distintos eventos que componían estos "3 Días de Lorca". Así, en las jornadas de viernes y sábado se disputaron las Carreras Media y Larga, respectivamente, en el mapa de Fuente Atocha, paraje de Zarcilla de Ramos. En la noche del sábado el Restaurante El Museo acogió una cena solidaria en la que más de 140 personas participaron y que tenía como finalidad recaudar dinero para ayudar a los damnificados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. A lo largo del fin de semana se realizaron también dos visitas turísticas, una al Castillo de Lorca y a la Sinagoga y otra a los monumentos más destacados de la ciudad y a los museos de bordados.

En la mañana del domingo se completó el evento con la disputa de la última y definitiva prueba: la Carrera Media Urbana en el mapa "Lorca, Ciudad del Sol". Desde las 9.30 y hasta las 13 horas se celebró esta competición en la que los corredores partían desde la Plaza de Colón para orientarse por el casco antiguo de Lorca, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Así, los participantes tenían que realizar un recorrido en el que había que pasar por la Plaza de España, Colegiata de San Patricio, Ayuntamiento, Iglesia de San Francisco, Santo Domingo o Palacio de Guevara, entre otros destacados monumentos lorquinos. La prueba abarcaba recorridos que iban desde los 1.500 metros con un desnivel de 20 metros y 11 controles en la categoría Open Amarillo hasta los 4.600 metros con desnivel de 250 metros y 30 controles en la categoría Élite, y el mapa corresponde al cartógrafo y trazador lorquino Juan Ferra. Esta prueba estaba compuesta por un verdadero laberinto de callejuelas y pasadizos, que hicieron disfrutar a todos los participantes.

La victoria final en categoría Élite fue para los orientadores Antonio Martínez y Alicia Gil, ambos del club COLIVENC de Onil, recibiendo como premio la tradicional Jarra de Novia Lorquina.

Durante la entrega de trofeos, en la que estuvieron presente los concejales Francisco Montiel, José Joaquin Peñarrubia y Agustín Llamas, el presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor García Berenguer, y el presidente del Club Lorca Orientación, Rafael Martínez, se hizo entrega del dorsal 0 a la representante española en la maratón olímpica en los Juegos de Londres, Elena María Espeso Gayte, que no ha podido participar en la prueba por la normativa interna de la Federación Española de Atletismo, pero que ha asistido a nuestra ciudad para estar presente en la cena solidaria y animar a todos los orientadores presentes. 

Entre los participantes que se dieron cita en Lorca destacaban nombres como Roger Casal, considerado el mejor orientador español, Thomas Asp, uno de los mejores orientadores internacionales durante muchos años, Andreu Blanes, subcampeón del mundo júnior, la ganadora Alicia Gil, Esther Gil o Alicia Cobo, recién llegada desde Finlandia.

Los 3 Días de Lorca eligen a sus campeones - 1, Foto 1
Los 3 Días de Lorca eligen a sus campeones - 2, Foto 2
Murcia.com