El PSOE solicita la mediación del Alcalde para que Noksel construya la tubería que conducirá el agua de la desalinizadora

Fuente:

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha recordado que el coste de la operación asciende a 2,5 millones de euros que se deberían quedar en Lorca

El PSOE solicita la mediación del Alcalde para que Noksel construya la tubería que conducirá el agua de la desalinizadora

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia manifestando "su extrañeza ante la posible compra a una empresa de Vitoria de los tubos necesarios para la instalación de la tubería que transportará el agua procedente de la desalinizadora de Águilas. Desde el Grupo Municipal Socialista se han realizado averiguaciones acerca de la instalación de dicha tubería, que la empresa pública Acuamed ha adjudicado a la empresa Altec SA. Los resultados son que la operación de compra de los tubos se encuentra en fase muy avanzada y la empresa beneficiaria de la compra está instalada en Vitoria. Nos parece increíble cuando en Lorca se encuentra ubicada la empresa NOKSEL ESPAÑA SA, que es fabricante de este tipo de material".

"La tubería, que se instalará de inmediato, según declaraciones del Ministro Arias Cañete, sólo es fabricada por dos empresas en España. Una de ellas, STS tubular group SA, se encuentra en Vitoria y la otra empresa es NOKSEL ESPAÑA SA, ubicada en Lorca; concretamente en el Polígono Industrial de Saprelorca", ha aclarado.

El responsable socialista ha añadido que "para realizar el transporte de los 10.000 metros de tubo será necesario pagar 200 portes de camiones trailer. El coste total está situado entre 160-200.000 euros. Es por lo que nos sorprende que no se hayan realizado esfuerzos con la finalidad de no tener que pagar con dinero público y de los regantes esta cifra".

Soler ha relatado que "el pasado día 17 de septiembre, el Ministro de Agricultura, señor Arias Cañete, visitaba el inicio de las obras de la tubería que llevará el agua de la desalinizadora de Águilas-Guadalentín, desde la balsa del Cerro Colorado hasta las pedanías de Pozo Higuera, Almendricos y la Escucha. Esta inversión es la primera fase de una obra que, una vez finalizada, permitirá que el agua desalinizada sea utilizada en la totalidad de los terrenos regables por las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras, que ascienden a 27.000 hectáreas aproximadamente. Dentro del coste total de la obra se encuentra el de la propia tubería, que asciende a 2,5 millones de euros aproximadamente. Esta inversión se encuentra enmarcada dentro del Plan Lorca +. En relación a esta inversión, el propio plan contempla que con este proyecto se creará empleo y riqueza. Recordemos que un 80% de la financiación es pública".

El edil lorquino ha destacado que "las Comunidades de Regantes muestran su interés porque la operación de compra sea realizada en la fábrica de Lorca, y así fue aprobado en Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca el pasado 25 de septiembre, autorizando a su presidente a realizar gestiones en esa dirección. Consideran que una vez instalada la tubería, en esta se producirán averías. Para las reparaciones de este tipo de material se precisan técnicos especializados así como pequeñas compras de tubos que posteriormente puedan averiarse. Sería mucho más rápido y económico que ese servicio posterior se diera desde la fábrica lorquina".

Manuel Soler ha finalizado explicando que "una vez más, el dinero que se podría quedar en nuestro municipio se irá en esta ocasión a las Comunidades de Madrid y el País Vasco. Hemos propuesto mediante escrito al señor Jódar que, como Alcalde del municipio, medie entre las dos empresas con la finalidad de conseguir que lleguen a un acuerdo; de manera que esos 2,5 millones de euros cumplan el compromiso indicado en el documento del Plan Lorca: generar empleo y riqueza en nuestro municipio. También hemos solicitado que implique a la Comunidad Autónoma en esta cuestión".

El PSOE solicita la mediación del Alcalde para que Noksel construya la tubería que conducirá el agua de la desalinizadora - 1, Foto 1
Murcia.com