publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Lorca 03/06/2014

Promocionan las Alamedas lorquinas con una visita virtual

Comentar
Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Promocionan las Alamedas lorquinas con una visita virtual

El portal www.vivirlosparques.es ofrece información histórica así como de la flora y lugares de interés de esta zona verde, con el fin de fomentar la educación ambiental, su aprovechamiento como atractivo turístico y un mayor conocimiento por parte de los lorquinos.

3 de junio 2014 El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, y la subdirectora de 'vivir los parques', Tatiana Restrepo, en representación de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos han suscrito un acuerdo de colaboración para aprovechar las opciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación y ponerlas al servicio de los parques y jardines y de los ciudadanos. En concreto, esta nueva cooperación se centra en las emblemáticas Alamedas de Lorca, una destacada zona verde que se podrá visitar virtualmente desde todo el mundo a través del portal www.vivirlosparques.es . "Se trata de una nueva forma interactiva de acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural haciendo un concienzudo trabajo de recopilación y ordenación de la información para mostrarla de forma divertida y dinámica. De hecho, estamos seguros de que muchos ciudadanos de Lorca se sorprenden y descubren otra forma de pasear y apreciar el Parque de Las Alamedas a través del paseo virtual con profusa información del mismo. y es que no es lo mismo pasar que pasear", explicó el concejal.

Esta iniciativa responde a la necesidad de dar a conocer el gran valor de los parques y jardines aprovechando la atemporalidad y omnipresencia de Internet, invita a descubrir parques que es muy difícil que se vayan a visitar si no se sabe que existe, al tiempo que permite a sus visitantes habituales a disfrutarlos con un conocimiento mayor de las riquezas y lo que le ofrece el parque para mirarlo con ojos renovados, más sabios y conscientes de su valor histórico, social, patrimonial, cultural y natural del parque. El portal vivirlosparques supone una herramienta de conocimiento de los parques, como instrumento de educación ambiental, pudiéndose aprender mucho sobre flora y cultura.

Las Alamedas de Lorca, formadas por paseos entrecruzados de albero con jardinería e hileras de altos árboles a los lados, son el espacio verde por excelencia de la ciudad. Constituyen un lugar de refugio, especialmente durante el verano, cuando las copas de los árboles crean un túnel de sombra y verdor. Además, esta zona verde se puede considerar como el pórtico de la huerta lorquina y elemento esencial en la mejora del medio ambiente urbano, al tiempo que contribuye en la lucha contra la contaminación atmosférica, regulando la temperatura y humedad, y atenuando ruidos.

Concebidas para esparcimiento, recreo y lugar de paseo placentero de la gente, las alamedas siempre han gozado de gran estima entre los vecinos. Es un lugar idóneo para el deporte, lejos de la polución y el riesgo de los coches, además de para disfrutar de la gastronomía tradicional en los kioskos, merenderos y restaurantes que aquí se encuentran. Su vegetación, especialmente el arbolado, proporciona la tan codiciada sombra en estas latitudes, e incluye especies características como álamos, olmos, plátanos de sombra y otros ejemplares diversos, junto a rosales, celindos, lilos, etc.

Su existencia se remonta posiblemente al S. XVII, y ya el inglés Joseph Townsend en su libro "Viajes por España en la época de Carlos III (1786-1787)" se refiere a Lorca diciendo "(...) quedé encantado de los paseos públicos, se parecen a los de Oxford, pero tienen un plano más extenso y más hermoso porque los campos de trigo que encierran están bien regados. Allí los habitantes se reúnen todas las noches para hacer ejercicio y gozar de la sociedad (...)".

Las Ordenanzas Municipales de 1.900 recogen aspectos relativos a paseos y jardines públicos, al que dedican el cap.II con un total de 14 artículos incidiendo en la conservación y cuidado de las Alamedas: se prohíbe cortar flores, hojas, ramas, subirse a los árboles, herirlos o producirles contusiones con instrumentos cortantes, lavar verduras, ropas, vasijas, convertir en merendero cualquiera de los sitios del paso de la Alamedas.

La plataforma es una llamada de atención al respeto medioambiental. Junto a esto, y gracias al equipo técnico que se encuentra detrás de la plataforma vivirlosparques, también supone un punto de encuentro en la Comunidad de Parques para los profesionales del sector y un lugar de referencia para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y fomentar la cooperación técnica que ayude a mejorar nuestros parques y jardines. Todos los que les interesen los parques se pueden unir gratuitamente a esta comunidad.

Para el Ayuntamiento de Lorca "es una prioridad los parques por el bienestar que proporcionan a la población. El objetivo es favorecer la convivencia así como para minimizar el vandalismo que demuestra la poca sensibilidad por la naturaleza y los bienes que son de todos los ciudadanos. La plataforma da una oportunidad para que además se conozca los parques de Lorca a nivel nacional e internacional. La conservación y protección del medio ambiente urbano en general, y del Patrimonio Verde de la ciudad en particular, informando y habilitando canales de comunicación sobre los procedimientos para corregirlos y fomentar las actitudes respetuosas con el medio ambiente".

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos es una entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades se encaminan hacia el objetivo de promover un mejor conocimiento, profesionalización y mayor provecho para la sociedad de los distintos aspectos y problemática de los Parques y Jardines. Y es esta asociación que impulsa la plataforma vivirlosparques para la creación de la comunidad de parques y jardines con el apoyo del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y socio tecnológico para el desarrollo de la plataforma: Tecnigral.

La Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades Inteligentes han firmado convenios de colaboración de apoyo a la plataforma vivirlosparques con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. "La presencia de este jardín en la red ha sido posible gracias a la colaboración de Rain Bird, comprometida con el aprovechamiento y buen uso del agua, tan fundamental para el estado de los jardines y un compromiso con el Ayuntamiento de Lorca para la recuperación y difusión de su patrimonio verde, la educación ambiental y el avance técnico en el cuidado de los parques y jardines", explicó el edil.

La colaboración del Ayuntamiento de Lorca y esta asociación se traduce en la participación activa en la plataforma en Internet "vivirlosparques"; un portal de referencia de los parques y jardines que supone una novedosa oportunidad en la forma de conocer, promocionar, proteger, entender y disfrutar el patrimonio verde, y un poderoso instrumento que ayudará a optimizar la gestión de los espacios verdes urbanos en toda su dimensión. El alojamiento de parques representativos de Lorca en vivirlosparques supone un compromiso importante y moderno en la promoción del patrimonio verde a nivel local, nacional e internacional; así como un compromiso real de comunicación con la ciudadanía en favor de la protección de nuestro Patrimonio Verde urbano.

Promocionan las Alamedas lorquinas con una visita virtual, Foto 1

Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información