Antonio Meca presentó en la fiscalía de Medio Ambiente denuncia por el incumplimiento de la Ley sobre el amianto

Fuente:

Ciudadanos viene denunciando la falta de retirada y tratamiento de este material cancerígeno

Antonio Meca presentó en la fiscalía de Medio Ambiente denuncia por el incumplimiento de la Ley sobre el amianto

El pasado 14 de noviembre, Antonio Meca presentó en la fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, denuncia por el presunto incumplimiento de la Ley  2001 de 14 de Diciembre sobre el Amianto.

El Concejal nos informa:” no tenemos constancia de que se haya cumplido con la normativa de retirada y tratamiento de elementos de amianto, en las demoliciones de edificios posteriores a los terremotos de 2011”

Recordemos que en sus diversas fórmulas o marcas comerciales (Uralita, fibrocemento) ha sido un material muy común en la construcción, sobretodo en edificaciones anteriores a 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso (BOE núm. 229, viernes 14 de diciembre de 2001). Y según la Organización Mundial de la Salud, el amianto es un material cancerígeno de primer orden, que requiere ser retirado por una empresa especializada y que esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta inscripción es obligatoria e imprescindible por Ley.

“Hemos comprobado que existen demoliciones donde no nos consta que haya intervenido empresa especializada alguna. De hecho los materiales contaminantes forman parte del escombro mezclado, en algunos casos al lado de colegios, guardería, institutos y viviendas” explica el edil.

Por otra parte, este Grupo Municipal tiene  constancia de que en las obras de remodelación de los barrios de Alfonso X y La Viña, tampoco  ha intervenido empresa especializada alguna en el tratamiento del amianto en la sustitución de las canalizaciones.

“La fiscalía debe investigar este asunto y por este motivo hemos remitido toda la información que hemos venido recabando en aras de la salud de los ciudadanos”

Antonio Meca presentó en la fiscalía de Medio Ambiente denuncia por el incumplimiento de la Ley sobre el amianto - 1, Foto 1
Murcia.com