Antonio Meca:"Queremos saber si hay amianto"

Fuente:

Ciudadanos solicita la paralización de la demolición del edificio de la esquina de la Avenida de Portugal con Jerónimo Santa Fe

Se van a comenzar las obras de demolición del edificio que se encuentra en la esquina de las calles Avenida de Portugal y Jerónimo Santa Fe.

"Hemos consultado en Urbanismo si existe el informe sobre los residuos peligrosos de amianto y su tratamiento previo a la demolición, y hasta ahora no consta la existencia del mismo" informa Meca.

Este hecho coincide con el incumplimiento sistemático de la Ley de 2003 que obliga a un protocolo de actuación, especialmente de edificios antiguos como en este caso, contratando a una empresa adscrita a RERA para la retirada de los elementos de amianto. Estos residuos son considerados cancerígenos de primer grado y liberan millones de partículas al ser triturados si previamente a la demolición no han sido retirados por una de estas empresas especializadas.

El Equipo de Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley, y no consta en ningún caso de las 1.200 demoliciones posteriores a los terremotos de 2011 que se haya cumplido ni una sola vez.

El Concejal de Ciudadanos explica que "estos hechos como recordarán ya fueron denunciados ante el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente donde se abrieron diligencias para su investigación. El Equipo de Gobierno que preside el Alcalde Francisco Jódar, demuestra con esta actitud irresponsable su intención de no corregir los graves errores cometidos en las demoliciones anteriores", y adelanta su actuación: "Impediremos la demolición poniéndonos incluso delante de la máquina si fuera necesario, teniendo en cuenta que este edificio se encuentra a escasos metros de un centro educativo con una población escolar de más de 1.200 alumnos y 120 profesores, y en una de las zonas más pobladas de Lorca".

Antonio Meca delante del edificio que se pretende demoler, Foto 2
Antonio Meca delante del edificio que se pretende demoler
Murcia.com