El Ayuntamiento y la Federación Espartaria organizan el I Encuentro de Asociaciones Rurales de Lorca que se desarrollará el sábado en el Centro Social de Zuñiga

Fuente:

El Ayuntamiento y la Federación Espartaria organizan el I Encuentro de Asociaciones Rurales de Lorca que se desarrollará el sábado en el Centro Social de Zuñiga

La jornada, que lleva por nombre "Redes asociativas rurales: crecer y crear juntos" y que trata sobre el asociacionismo y la participación ciudadana, está dirigida especialmente a personas que integran las asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, vecinales, educativas y juveniles, entre otras

Los Concejales de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y María del Carmen Ruiz, han presentado esta mañana el I Encuentro de Asociaciones Rurales de Pedanías de Lorca, que se va a desarrollar el sábado 27 de mayo en el Centro Social de Zuñiga. La misma está organizada por la Federación Espartaria y cuenta con la colaboración del Consistorio lorquino.

La jornada, que lleva por nombre "Redes asociativas rurales: crecer y crear juntos" y que trata sobre el asociacionismo y la participación ciudadana, está dirigida especialmente a personas que integran las asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, vecinales, educativas, juveniles o de cualquier otra índole. Además, tienen un formato abierto, de manera que cualquier persona que esté interesada puede asistir.

Los objetivos de este I Encuentro de Asociaciones Rurales de Pedanías de Lorca son fotografiar la situación actual de las asociaciones en el ámbito rural; elaborar una estrategia para potenciar el asociacionismo y la participación buscando construir una zona rural en donde existan más canales de comunicación y colaboración ciudadana en beneficio de la sociedad y del municipio; generar espacios de reflexión, debate, formación y de encuentro del tejido social, de manera que, distintas asociaciones puedan hablar, conversar y poner en común experiencias e iniciativas, fortaleciendo la cooperación entre asociaciones.

Además, estas jornadas tienen la intención también de dar a conocer el funcionamiento de las juntas vecinales como una nueva forma de participación ciudadana y distritos en nuestras pedanías, así como informar sobre la ley de asociacionismo vigente y dinamizar las relaciones entre sectores, administración local y asociativo. Por otro lado, cabe destacar que también tienen el propósito de fomentar, dinamizar y fortalecer las alianzas, la coordinación y la participación para promover la plena ciudadanía en todos los ámbitos de la vida pública, privada y la sociedad.

El programa de actos para la jornada del sábado 27 de mayo es el siguiente:

9:30 horas. Bienvenida y entrega de material.

9:30 a 9:45 horas. Apertura y presentación de la Jornada por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; la Concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen Ruíz; el Concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca; y la Presidenta de la Federación Espartaria, Bienvenida Fernández.

9:45-11 horas. Asociaciones, la necesaria energía ciudadana a cargo de Fernando Pindado, Comisionado de Participación Ciudadana y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona.

11 a 11:15 horas. Descanso café.

11:15 a 11:30 horas. Gestión de una Asociación. Normativa de Asociacionismo vigente por Mari Carmen Pérez, Licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, mediadora civil y mercantil.

11:30 a 11:40 horas. Protege tu Asociación: Ley de Protección de Datos a cargo de Anselmo Candel.

11:40 a 12 horas. Juntas Vecinales como nueva forma de Participación Ciudadana. Distritos en Pedanías por María del Carmen Ruiz, Concejal de Participación Ciudadana y Rosa Bermejo, Técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca.

12 a 13 horas. Mesa Redonda: Retos y oportunidades de las Asociaciones. Intervendrán los Concejales de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y María del Carmen Ruiz; el presidente de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, junto a representantes de asociaciones de vecinos, de mujeres y del mayor.

13 a 13:30 horas. Clausura de la jornada por los Concejales de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y María del Carmen Ruiz.

El Ayuntamiento y la Federación Espartaria organizan el I Encuentro de Asociaciones Rurales de Lorca que se desarrollará el sábado en el Centro Social de Zuñiga - 1, Foto 1
Murcia.com