El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, se convertirá en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad en la ciudad

Fuente:

otorgando mayor protagonismo al peatón

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, se convertirá en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad en la ciudad

El Plan es resultado de un amplio proceso de participación que ha incluido la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad. Durante más de un año se han celebrado talleres y jornadas con el objetivo de propiciar un documento útil cuyas recomendaciones ya se han implementado en algunas de las obras en marcha en la ciudad

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, has presentado esta mañana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, el cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación el próximo viernes.

Fulgencio Gil ha explicado que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, PMUS, es un plan financiado por la Comunidad Autónoma a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones en el marco de las acciones destinadas a la recuperación y rehabilitación de la Ciudad del Sol tras los seísmos. Lorca es el segundo municipio de la Región en contar con una herramienta de esta naturaleza. Su objetivo es múltiple, pues pretende convertirse en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad de la ciudad y para encontrar las soluciones oportunas en movilidad en caso de que se produjera un nuevo terremoto; pero también permitirá optar a nuevas subvenciones públicas".

El Alcalde de Lorca ha indicado que "el Plan recoge los antecedentes en movilidad de la ciudad, que se encuentra muy condicionada por factores por todos conocidos, como la distribución lineal, la situación del casco histórico en la zona alta, los pasos del río y de la línea férrea y la distribución de caminos por la huerta partiendo desde el centro de la ciudad. Una vez que atendemos a estas circunstancias, a través del PMUS se analiza la movilidad y se planifica con el objetivo de resolver los problemas de congestión existentes en diversos puntos del casco histórico, barrios del núcleo urbano y alrededores; también el interior de la ciudad, la peatonalización de las calles, geometría urbana de los barrios altos y continuo crecimiento de la ciudad se tratan como condicionantes para el tráfico y movilidad".

Gil ha destacado que "el objetivo principal del PMUS es organizar de manera eficiente los modos de transporte dentro de la ciudad para mejorar la movilidad y facilitar los desplazamientos de quienes deben ser los grandes protagonistas: las personas. A través del mismo queremos favorecer la movilidad más eficiente para contar con una Lorca atractiva, sostenible y que apueste por la calidad de vida de sus vecinos. Como se puede apreciar en las calles y barrios, desde 2011 está surgiendo una Nueva Lorca que tiene el objetivo de ser una urbe de recursos y prosperidad, más amable para sus ciudadanos y con mucho futuro".

El Primer Edil ha añadido que "la movilidad es esencial en esta cuestión, pues una ciudad mejor comunicada, más accesible y eficiente en los desplazamientos será siempre una ciudad mejor para todos sus vecinos. Ahora, gracias al PMUS, contaremos con un mapa que nos permitirá guiar nuestros pasos a la hora de abordar la mejora de la movilidad urbana en el término municipal. Hablamos de acciones a corto, medio y largo plazo, que nos permitirán construir una Lorca mejor conectada".

Fulgencio Gil ha manifestado que "a partir de ahora nos apoyaremos en el PMUS a la hora de abordar cualquier mejora en el plano de la movilidad, aunque también tenemos que destacar que en la amplia batería de mejoras que estamos desarrollando en la ciudad, gracias una vez más a la comprometida colaboración de la Comunidad Autónoma, hemos tenido en cuenta las recomendaciones en materia de movilidad del Plan".

Así sucede, por ejemplo, con la renovación urbana de Los Ángeles y Apolonia o con la futura renovación de la Alameda de Cervantes, donde ya se apuesta por la ampliación de aceras y mejoras de los espacios para los peatones. También se está actuando así en otra transformación esencial para el desarrollo de Lorca como es la nueva Avenida Juan Carlos I, en la que el protagonista será indudablemente el peatón. También cumplen con las propuestas del Plan de Movilidad la nueva Ronda Central, cuyo tramo uno se está ejecutando y el segundo comenzará muy pronto. Esta infraestructura fundamental se inspira en la estrategia del PMUS, apostando por la distribución del tráfico rodado en una vía intermedia que permita descargar el centro de la ciudad, reduciendo la contaminación ambiental y dejando el uso del espacio a los peatones. Además, existen otros objetivos como la smart mobility o regulación semafórica inteligente y adaptativa que se tendrán en cuenta a la hora de desarrollar cualquier nuevo proyecto.

El Alcalde de Lorca, por último, ha recordado que "con el impulso del Consejo Social de la Ciudad, se puso en marcha la Mesa de la Movilidad de Lorca para propiciar la participación de representantes sociales y de lorquinos y lorquinas en la creación del PMUS y en la mejora de la movilidad. Esta Mesa de la Movilidad está compuesta por 34 personas y ha propiciado desde talleres de trabajo, con la participación de 59 personas, hasta jornadas informativas en la que han tomado parte 200 personas y que han contado con ponentes de excepción como Odón Elorza o Alfonso Sanz. También se han puesto en marcha iniciativas como un concurso de fotografía o el portal web que ofrece información sobre el PMUS, la movilidad, los distintos medios de transporte y también los canales para recibir propuestas por parte de la ciudadanía. Nuestra intención es que la Mesa de la Movilidad siga en marcha para supervisar la implantación del PMUS y para seguir ayudando a hacer de Lorca un municipio más sostenible y amable en su manera de moverse".

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, se convertirá en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad en la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com