IU-Verdes Lorca pide que las plazas y edificios municipales sean puntos 'WiFi'

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que las plazas y edificios  municipales sean puntos 'WiFi'

Gloria Martín solicita que el Ayuntamiento de Lorca se adhiera a la convocatoria del denominado Programa Europeo WiFi4EU, por el que la Comisión Europea quiere promover la conectividad WiFi en espacios públicos. Esta medida serviría para superar la brecha digital y para profundizar en la igualdad social, a la vez que se colabora con el desarrollo turístico y se camina en la construcción de una ciudad accesible e integradora

La concejala de IU-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento que establezca puntos de acceso a Internet de forma "gratuita" a través del servicio 'WiFi' en los edificios municipales, incluido el propio consistorio, y en las plazas públicas consideradas "estratégicas".

Martín animó al equipo de Gobierno municipal del PP a establecer un amplio mapa de cobertura de la Zona WiFi, que proporcione a los usuarios registrados en el servicio, "acceso público inalámbrico a Internet sin límite de tiempo, para poder navegar con plena libertad".

El objetivo de esta medida es "prestar un servicio útil" para que los ciudadanos tengan acceso gratuito a internet y puedan, por ejemplo, realizar los trámites municipales que ya están disponibles por vía telemática. En ese sentido, recordó que son "innumerables" los ayuntamientos que ya ofrecen este servicio en parques y locales públicos.

Martín destacó también la posibilidad de que el Ayuntamiento de Lorca se adhiera a la convocatoria del denominado Programa Europeo WiFi4EU, por el que la Comisión Europea quiere promover la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y oficinas de atención al ciudadano.

El presupuesto inicialmente previsto para el programa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarían a la instalación de equipos WiFi de última generación en los centros de la vida pública. El sistema WiFi4EU estará abierto a las entidades públicas, como municipios, bibliotecas, centros de salud y otros y aportará el material y los costes de instalación de los puntos de acceso a internet para extender el WiFi gratuito por toda la ciudad. Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada por lo que Gloria Martín pidió al concejal responsable que diseñe un plan para que Lorca pueda ser beneficiaria de estos fondos y poner a disposición de toda la ciudadanía acceso libre y gratuito a internet.

Para IU-Verdes de Lorca, esta medida serviría para "superar la brecha digital y para profundizar también en la igualdad social, a la vez que se colabora con el desarrollo turístico y se camina en la construcción de una ciudad accesible e integradora".

Actualmente, la ausencia de WiFi gratuito provoca que el acceso a internet esté limitado por la capacidad económica de la población, ya que no todas las personas pueden sufragar los costes de conexión a la red. Por este motivo el acceso a internet se ha convertido en un factor de desigualdad, "si tenemos en cuenta que los actuales índices de pobreza, paro y exclusión social dificultan el poder conectarse a la red por motivos económicos aunque se disponga de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo para ello", aseguró Martín.

IU-Verdes Lorca pide que las plazas y edificios  municipales sean puntos 'WiFi' - 1, Foto 1
Murcia.com