Nueva remesa de cartas de la CARM a los lorquinos perceptores de ayudas por los daños de los terremotos

Fuente:

IU-V exige la dimisión de la concejal Saturnina Martínez por esconder información al Pleno municipal

Nueva remesa de cartas de la CARM a los lorquinos perceptores de ayudas por los daños de los terremotos

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales para pedir la dimisión de la concejal del gobierno municipal Saturnina Martínez, encargada de la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011.

Muchos vecinos de Lorca, afirma el edil de IU-V, están volviendo a recibir comunicaciones por correo certificado de la Consejería de Presidencia y Fomento de la CARM a propósito de las ayudas percibidas hace más de cinco años. En esas cartas se da cuenta de una reunión de la Comisión Mixta del Terremoto que acuerda modificar las cuantías de las subvenciones otorgadas por la comunidad autónoma a centenares de ciudadanos poco después de los terremotos.

En las comunicaciones que están recibiendo los lorquinos se vuelve a recalcular el importe de la subvención concedida, restando de la misma las cantidades que en su día recibieron los beneficiarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

Sosa fundamenta la petición de dimisión de la concejal del PP en dos cuestiones. De un lado afirma que la reunión de la Comisión Mixta, en la que participó un representante municipal que entendemos que debió ser la concejal del Terremoto, se realizó el pasado 27 de julio, justo un día antes de la celebración del Pleno municipal ordinario de ese mes.

En ese Pleno, apunta Pedro Sosa, se debatieron nada menos que dos mociones -una de ellas de IU- que tenían por objeto las cartas que la CARM había remitido a centenares de lorquinos comunicándoles la apertura de los procedimiento de reintegro de ayudas. En ese Pleno aprobamos por unanimidad instar a la CARM a que en esos procedimientos se sustituyesen las pruebas documentales que exigían para la justificación de las ayudas por comprobaciones "in situ" de los técnicos de la administración en las viviendas afectadas. Allí estuvo la concejal de terremoto, afirma Sosa, y no sólo aprobó ese acuerdo municipal sino que además no dijo absolutamente nada de esa reunión de la Comisión Mixta, ni de ese acuerdo que va en contra de lo que ella misma aprobó un día después. Esto implica una absoluta deslealtad de la concejal Saturnina Martínez tanto hacia todos los miembros de la corporación municipal como hacia los ciudadanos de Lorca.

De otro lado, sostiene Sosa, no tiene sentido que la concejal del terremoto acuda a una reunión de la Comisión Mixta en la que se aprueba esa nueva remisión de comunicaciones a los lorquinos, y no exija que, antes de iniciar una nueva remesa de cartas que no tiene sentido alguno, se conteste a los recursos y alegaciones que los afectados han venido planteando frente los procedimientos de reintegro de los que son parte. Los administrados que interponen recursos, mantiene Sosa, están amparados por la ley y tienen derecho a que se les conteste motivadamente y a que no se les siga mareando con comunicaciones que obvian sus recursos y alegaciones.

Nueva remesa de cartas de la CARM a los lorquinos perceptores de ayudas por los daños de los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com