74.000 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco

Fuente:

Subvención para restaurar el Cristo Yacente del escultor José Planes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para dotar con 73.928 euros al Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura de Lorca, Paso Blanco, para financiar gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco.

El Paso Blanco tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más tradicionales como es la Semana Santa de Lorca.

Para realizar este trabajo durante todo el año, cuenta con el Museo de Bordados del Paso Blanco, cuyo objetivo primordial es custodiar, estudiar, conservar e investigar el patrimonio textil del tesoro artístico de la Cofradía, entre los que destacan seis bienes de interés cultural BIC. En el Museo se exhiben sus colecciones en condiciones de conservación preventiva, de forma ordenada y clara, fomentando su contemplación y estudio y garantizando su protección, conservación y restauración.

Subvención para restaurar el Cristo Yacente del escultor José Planes

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención por valor de 12.489 euros para la restauración de la talla del Cristo Yacente del escultor José Planes, ubicada en la Iglesia de San Francisco de Lorca, y que sufrió daños por el terremoto de 2011.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, ya que uno de los bienes muebles es esta obra, realizada en madera tallada, policromada y estofada que representa a Cristo muerto, realizada por el escultor José Planes en el año 1945 y que está ubicada en el Altar del Retablo del Evangelio de la Iglesia de San Francisco de Lorca, sede del Paso Azul. De hecho, en 1951, y debido a la perfección de la talla, fue expuesta en la exposición de Arte Sacro de Roma, donde fue galardonada con un primer premio.

La obra presenta diferentes daños materiales debidos a golpes y colisiones de cascotes a causa de los terremotos. Además, las vibraciones dieron lugar a la reaparición de grietas ya intervenidas en anteriores restauraciones.

74.000 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco, Foto 1
Murcia.com