El PSOE teme que la modificación del tramo 1 de la Ronda provocará más retrasos y afectará al soterramiento del AVE

Fuente:

El PSOE teme que la modificación del tramo 1 de la Ronda provocará más retrasos y afectará al soterramiento del AVE

Los socialistas obligarán al PP a responder si la modificación que pretende hacer del proyecto de obras del tramo 1 de la Ronda, y que supondrá que ésta cruce a nivel inferior del actual trazado del ferrocarril en lugar de por un paso elevado, afectará al proyecto de la Ronda Central y al futuro paso soterrado del AVE por la ciudad

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a mostrar su preocupación por la intención del Partido Popular de modificar el proyecto de obras del tramo I de la Ronda de Evacuación Central de Lorca. El PSOE sospecha que esta nueva modificación afectará a este proyecto "vital" para la ciudad con "nuevos retrasos" y en futuro paso soterrado del AVE, pues podría limitar la distancia en la que el ferrocarril debe atravesar, de manera soterrada, por el casco urbano de la ciudad.

Los socialistas obligarán a que el Partido Popular responda de inmediato en la Asamblea Regional, a través de varias preguntas que la diputada regional, Isabel Casalduero, ha registrado en el Pleno de la Asamblea.

Mateos ha informado que su partido exigirá al PP que responda de manera "urgente" si disponen ya de los informes preceptivos de ADIF, o del órgano competente, en el que se asegure que esta modificación no afectará al soterramiento del ferrocarril, al menos, en el objetivo "irrenunciable" que debe ser el paso soterrado durante 4,5 kilómetros, para no "partir" el casco urbano.

Además, preguntarán si el modificado del tramo I, por su importancia y precio, supondrá una alteración de las condiciones esenciales de contratación y licitación determinadas en el Artículo 107.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En ese caso, exigen al PP que aclare qué previsiones de coste, nuevos plazos y procedimientos de adjudicación se estiman al respecto, ya que se podría provocar la resolución del actual contrato y tener que iniciar un nuevo expediente de contratación, después de que el vigente tardara más de un año en tramitarse.

Mateos sospecha que esta nueva modificación puede provocar más retrasos y, con ello, puede poner en riesgo la financiación del proyecto de la Ronda Central. En este sentido, asegura que se trata de "otro ejemplo más" de la "larga lista" de proyectos que el Partido Popular está poniendo "en peligro" por su "nula y caótica" forma de planificar las obras y proyectos de la ciudad.

Los retrasos en la redacción y adjudicación de los tramos I y II de la Ronda Central, se unen a la larga lista de proyectos con cargo al BEI que el Partido Popular mantiene "paralizados o muy retrasados", como la regeneración de San Antonio, del camino Viejo del Puerto, del polígono de La Salud-Cristo Rey, de la Avenida Santa Clara o de la Avenida Europa.

Mateos recuerda que las obras con cargo al préstamo BEI deben estar finalizadas a fecha diciembre de 2018 para que no se pierda la financiación, por lo que, teniendo en cuenta que sólo en el "papeleo" han empleado aproximadamente un año, asegura que la adjudicación y ejecución de las obras pendientes "va a estar al límite".

El PSOE teme que la modificación del tramo 1 de la Ronda provocará más retrasos y afectará al soterramiento del AVE - 1, Foto 1
Murcia.com