Declaradas Bien de Interés Cultural las imágenes salzillescas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el grupo escultórico de San José con el Niño y el conjunto pasionario integrado por la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno, imágenes atribuidas, todas ellas, a Francisco Salzillo y emplazadas en la iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí. La declaración alcanza también a un cáliz del orfebre Gaspar Lleó.

La de San José con el Niño es una talla de madera policromada de mediados del siglo XVIII. La Virgen Dolorosa es una imagen de vestir datada en la segunda mitad de ese siglo y catalogada como obra del último periodo de producción de Salzillo. En cuanto a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se trata de una imagen de vestir con brazos móviles y cruz al hombro.

Por su parte, el cáliz de Gaspar Lleó, datado en el primer cuarto del siglo XVIII, destaca por su rica decoración, en la que se enlazan la representación escultórica y los símbolos alusivos a la Pasión y a la Eucaristía. Constituye además una de las piezas más significativas y originales de la historia de la platería en Murcia.

El carácter excepcional de la conservación del ajuar textil original de la Virgen Dolorosa, compuesto por manto y túnica brocadas en seda, se considera un valioso legado histórico de los modelos que marcaron definitivamente esta particular iconografía mariana. Asimismo, resalta el conjunto de orfebrería de la imagen de la Dolorosa realizado a Miguel Morote.

Declaradas Bien de Interés Cultural las imágenes salzillescas de la iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí, Foto 1
Murcia.com