Estudiantes de Arquitectura harán propuestas para mejorar el paisaje, la huerta y el patrimonio arquitectónico de Lorquí

Fuente:

Estudiantes de Arquitectura harán propuestas para mejorar el paisaje, la huerta y el patrimonio arquitectónico de Lorquí

Mas de un centenar de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán temas relacionados con el paisaje, la huerta y el patrimonio de Lorquí. UPCT y Ayuntamiento del municipio de la Vega Media han firmado hoy un acuerdo para desarrollar un proyecto de innovación docente en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

El estudio determinará nuevos usos urbanos de  este municipio, con algo más de 7.000 habitantes. Para ello analizará la periferia del núcleo urbano, conformado por nuevos polígonos industriales, estructuras naturales para aprovechar el territorio colindante al río y la huerta y las pequeñas periferias urbanas del siglo XX que combinan la industria junto a alojamientos de baja densidad.

Como ejercicio docente del proyecto,  los estudiantes realizarán un conjunto de propuestas de reactivación y rehabilitación de la Casa de La Cierva a fin de revaloriar una parte muy significativa del patrimonio arquitectónico del municipio. 

En el proyecto participan seis profesores del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación y otros dos de Producción Vegetal. El estudio lo realizarán alumnos de diferentes asignaturas de todos los cursos del grado en Fundamentos de Arquitectura.

Los trabajamos comenzarán con el comienzo del próximo curso académico y finalizarán en septiembre del próximo año.

Estudiantes de la asignatura de Geotecnia en los grados de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil UPCT analizaron en 2013 la problemática de los Cabezos de Lorquí, tres cerros en el núcleo urbano de la localidad con abundantes casas cuevas afectado por el desplazamiento de tierras.

Acuerdo de colaboración

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha destacado que el acuerdo firmado hoy implica  a los estudiantes de ingeniería y arquitectura en el estudio de problemas reales y acerca sus propuestas y proyectos a la realidad social y urbana. Además ha resaltado la conexión de la institución universitaria con la sociedad.

Díaz  ha abordado con el alcalde, Joaquín Hernández,  otras cuestiones durante su encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Lorquí. Entre ellas, incrementar la  relación en I+D+i de los investigadores de la UPCT con industrias y el tejido empresarial del municipio, la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas de empresa así como acciones encaminadas a la divulgación científica y tecnológica.

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Lorquí, Foto 1
Imagen cedida por el Ayuntamiento de Lorquí
Murcia.com