El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón

Fuente:

Lola Navarro será la pregonera de este año en el que el alicantino José López se ha hecho con el primer premio del IV Certamen Nacional de Fotografía

El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón

La Semana Santa de Mazarrón inició su andadura el pasado sábado con la presentación del cartel, la pregonera y la revista de este año. Dicha presentación se llevó a cabo en el claustro del Centro Parroquial y contó con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el sacerdote de las parroquias de San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol, Julio Romero, la presidenta del Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón, Cecilia Morales, el Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, así como otros concejales de la corporación municipal y representantes de la semana santa tanto de Mazarrón como Puerto.

La artista Lola Navarro Morales ha sido la designada por el cabildo para pregonar la semana santa de este año, siendo miembro de la cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Soledad y participando activamente en los desfiles procesionales desde muy pequeña. Navarro dijo sentirse "emocionada y muy agradecida porque con mi pregón podré compartir ese sentimiento tan especial que nos une en estas fechas". Cecilia Morales destacó de la pregonera que "merece este reconocimiento pues desde el 1997 al año 2003 fue la primer miembro mujer de nuestro Cabildo".

Por otra parte, el cartel de este año representa al Cristo de la Soledad, perteneciente a la cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Soledad que es la que este año organiza los actos relacionados con esta festividad. El autor del mismo es el fotógrafo Juan Francisco Belmar quien durante la presentación explicó que "la imagen representada es el Cristo crucificado con el que la Cofradía de la Soledad procesiona por las calles de Mazarrón en la noche del Miércoles y Jueves Santo. Una talla de autor indeterminado y cuya realización se sitúa aproximadamente a mediados del siglo pasado".

Belmar añadió que "se trata de una fotografía tomada en el momento del paso de la procesión sobre el fondo de una vivienda antigua, enlucida de yeso, como era la costumbre hace años". En los aspectos técnicos, el fotógrafo resaltó "la composición en diagonal de la imagen a la que, para darle mayor fuerza, solo aparece una porción de la talla y las luminarias con las que sale a la calle. Una fotografía con la que se pretende captar plenamente la atmósfera de la procesión", puntualizó. La portada de la Revista de Semana Santa está ilustrada con la misma imagen del cartel, adaptándola con el fin de que el encuadre ofrezca un óptimo resultado. La imagen también ilustra el programa de mano de las celebraciones litúrgicas, procesiones y otros actos, que por primera vez se ha editado en castellano e inglés; así como el V Certamen Nacional de Fotografía Premio 'Francisco García Jorquera'.

Precisamente, durante el acto también se dieron a conocer los ganadores de la IV edición de este concurso de fotografía. El fotógrafo alicantino José López Giménez ha sido el ganador del IV Certamen de Fotografía de Semana Santa de Mazarrón de este año con la instantánea titulada 'Semana Santa en Bercianos'. Un primer premio dotado con 900 euros y diploma promovido por el Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón, mientras que el segundo premio, dotado con 600 euros de manos del Ayuntamiento de Mazarrón, ha sido para el malagueño José Torres Tabanera por la fotografía 'Martes'.

Pero no fueron los únicos premios que se entregaron esa noche. También se hizo entrega a los premiados del XV Certamen de Relato Corto Cuaresmal. Dentro de este concurso, el primer premio, dotado con 150 euros y donado por los abogados 'Aragón y Méndez', fue a parar a manos de Miguel Ángel Peña Martínez. El segundo premio, dotado con 120 euros a cargo de 'Zausacam', fue para Marta Pérez López, mientras que el tercero, consistente en 100 euros y donado por el grupo de comunicación 'La Voz de Mazarrón', recayó en Luis Paredes López.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, dirigió unas palabras a los asistentes resaltando que "no vengo con el traje de político, sino con el de cofrade. Pues los políticos somos meros invitados y nuestra labor es la de ayudar al Cabildo, a las cofradías y al desarrollo de la Semana Santa". El primer edil auguró "un buen pregón, pues Lola Navarro, al igual que yo, hemos vivido la Semana Santa desde muy pequeños y la llevamos en el corazón", recociendo que "echo de menos el trajín de los días en los que preparamos nuestra Semana Santa".

Finalmente, el sacerdote Julio Romero recordó que "lo más importante de esta celebración es encontrar a Cristo. Descubrir que Cristo es quien pasa por nuestra vida en Semana Santa y es el que mueve nuestras vidas". El acto, en el que también hubo un reconocimiento al fotógrafo Francisco García Jorquera, se cerró con la actuación de la coral 'La Purísima' del Centro de Día de Mazarrón que, además de interpretar diversas piezas religiosas populares, estrenaron una composición dedicada a la patrona de Mazarrón en la que fueron acompañados por músicos de la Asociación Musical 'Maestro Eugenio Calderón',

El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón - 1, Foto 1
El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón - 2, Foto 2
El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón - 3, Foto 3
El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón - 4, Foto 4
El Cristo de la Soledad anuncia la Semana Santa de Mazarrón - 5, Foto 5
Murcia.com