La exposición de fotografía humanitaria "Luis Valtueña" hará escala en "Fotogenio"

Fuente:

La muestra fotográfica estará en Mazarrón del 23 al 25 de mayo coincidiendo con el mayor encuentro de fotógrafos de España

La exposición de fotografía humanitaria

El reconocido certamen de fotografía humanitaria 'Luis Valtueña' que organiza cada año la ONG 'Médicos del Mundo', cuenta con una exposición itinerante que hará escala en 'Fotogenio' durante los tres días que dura el evento, es decir del 23 al 25 de mayo. Según el director del mayor certamen fotográfico de España, Juan S. Calventus, "se trata de una gran oportunidad para ver de cerca las 40 imágenes finalistas que forman la muestra, no sólo por su calidad fotográfica, sino también por la relevancia de los temas que retratan".

El Premio Internacional 'Luis Valtueña' cumple este año su XVII edición con una exposición que tiene además historia propia. Su ganador, el sueco Niclas Hammarström se encontraba secuestrado en Siria cuando el jurado eligió como ganadoras sus imágenes que retrataban, precisamente, la guerra de Siria tomadas un año antes. Fue un mes y medio después, el mismo día de su liberación, cuando Hammarström conoció que era el ganador de la XVII edición del Premio 'Luis Valtueña'.

A las imágenes de Hammarström sobre Siria, le acompañan las de los tres finalistas. Las del italiano Fabio Cuttica con la serie sobre 'La odisea de los inmigrantes a través de México', la birmana WaiHnin Tun con el trabajo sobre 'La Casa de la Buena Vida' y el cántabro Mingo Venero con la serie "Silenciosa espera", una mirada particular sobre la espera de inmigrantes en Marruecos y su paso a Europa.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria 'Luis Valtueña' se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero para la 'Agencia Cover', motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel por acercar otras realidades. Este año lo hará también del 23 al 25 de mayo en la VIII edición de 'Fotogenio'. Toda la información acerca de la historia del premio y de su última edición, se puede encontrar en www.fotogenio.net/blog y en la propia web del certamen www.premioluisvaltuena.org .

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "es un honor y un placer que podamos contar este año en 'Fotogenio' con esta muestra fotográfica, pues ensalzará aun más nuestro certamen, el cual ha levantado ya una grandísima expectación por la participación de Sebastião Salgado". El primer edil ha comentado que "sin duda, será la edición de 'Fotogenio' más solidaria pues, a esta exposición humanitaria y a la fotografía social de Salgado, se suma que la recaudación de las inscripciones irá destinada a un fin solidario".

La exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña hará escala en Fotogenio - 1, Foto 1
La exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña hará escala en Fotogenio - 2, Foto 2
La exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña hará escala en Fotogenio - 3, Foto 3
La exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña hará escala en Fotogenio - 4, Foto 4
La exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña hará escala en Fotogenio - 5, Foto 5
Murcia.com