Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014

Fuente:

Cuadrillas musicales, eventos gastronómicos, juegos populares, actuaciones humorísticas y una exposición etnográfica completan el programa de festejos que culminará con la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen

Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014

Nacida en Leiva y residente en Baleares. Salvadora Gallego abrió el pregón de las fiestas de Leiva con los recuerdos de su infancia en esta pedanía mazarronera. Mencionó a familiares y amigos que llevó en su memoria hasta Manacor, la ciudad mallorquina donde se instaló con sus padres hace varias décadas. "Casualidades de la vida" apuntó Salvadora, pues hoy reside junto a su familia en un pequeño pueblo de mar que también tiene como patrona a la Virgen del Carmen.

Salvadora Gallego agradeció al pedáneo Juan Soler y a la Comisión de Fiestas que pensaran en ella para dar el pregón de este año y homenajeó a su padre con unos trovos, "como a él también le gustaba hacer".

Previamente las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde de de Mazarrón, Francisco García, inauguraron una exposición etnográfica dedicada a los aperos de labranza y a las labores domésticas de antaño. Situada en el salón anexo a la iglesia, la muestra es muy recomendable de visitar pues nos retrae a épocas pasadas para deleitar a mayores e ilustrar a jóvenes que jamás conocieron aquellos útiles que resultaron ser tan cotidianos. Lo destacaba Juan Soler, el pedáneo de Leiva, "el campo es un museo y esto no se tendría que perder nunca." Soler apostó por la habilitación de un gran espacio museístico que diera lugar y divulgación a estos vestigios de un pasado reciente.

El Alcalde de Mazarrón, Francisco García, quiso felicitar a Juan Soler por el trabajo realizado "ya que cada año consigue sorprendernos, implicando a los vecinos de la pedanía, algo que lleva haciendo desde que tomó posesión de su cargo en 2011." Junto a García estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal que no quisieron perder detalle del inicio de las fiestas de Leiva.

Durante la noche también tuvo lugar la elección de las reinas de la fiestas en sus distintas categorías. Ana Belén Motos, Adriana Mariana López como infantil y María Vivancos como reina de la Tercera Edad, fueron las seleccionadas este año.

Las cuadrillas amenizaron la noche con cánticos y bailes populares dándole a la primera jornada de las fiestas un aire cercano y tradicional que deleitó a los presentes.

Las fiestas de Leiva se desarrollan hasta el 16 de julio con actuaciones musicales, humorísticas, juegos populares y eventos gastronómicos como un concurso de migas ruleras y una paella de convivencia. Las fiestas tendrán su colofón con la Santa Misa en honor a la patrona la Virgen del Carmen el próximo miércoles a las doce del mediodía.

Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014 - 1, Foto 1
Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014 - 2, Foto 2
Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014 - 3, Foto 3
Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014 - 4, Foto 4
Salvadora Gallego abre con su pregón las fiestas de Leiva 2014 - 5, Foto 5
Murcia.com