El pleno aprueba rebajas fiscales y reducciones en la tarifa de agua y en la tasa de basuras

Fuente:

De estas medidas que han sido propuestas desde Alcaldía se beneficiarán más de tres mil personas y medio millar de establecimientos comerciales. El IBI será reducido para el conjunto de los ciudadanos

El pleno aprueba rebajas fiscales y reducciones en la tarifa de agua y  en la tasa de basuras

El pleno municipal aprobó este martes una serie de propuestas de Alcaldía dirigidas a familias con escasos recursos y de las que también se verá beneficiado el conjunto de la ciudadanía con el claro objetivo de paliar las consecuencias que la crisis económica está causando en la población. El alcalde, Francisco García, destacó que "por vez primera en muchos años el Ayuntamiento rebaja tasas como el agua o la basura".

En 2015 se reducirá el tipo de interés del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,45 al 0,44%, lo que supondrá una rebaja real de la cuota a pagar que afectará a todos los mazarroneros. Esta propuesta fue aprobada en pleno con los votos a favor del Grupo Socialista, Independientes, Izquierda Unida y Parema (13) y los votos en contra del Grupo Popular (7).

Además se reducirá a la mitad la tarifa de agua para las familias menos pudientes del municipio. Tendrán acceso a esta rebaja los hogares que reúnan unas determinadas condiciones de ingresos, sin superar unos ciertos límites en función del número de miembros de cada unidad familiar. Desde Alcaldía se ha elaborado una tabla que será publicada a partir del 1 de enero cuando entre en vigor esta iniciativa. Habrá una comisión que cerrará detalles para su aplicación. Como adelanto, una familia compuesta por dos miembros y con ingresos anuales inferiores a 11.928 euros tendrá derecho a esa tarifa reducida. Esta propuesta fue aprobada por 17 votos a favor (Grupo Socialista, Grupo Popular, Izquierda Unida, Parema y un voto de los Indepedientes) y 3 abstenciones (Independientes).

También se rebajará la tasa de basura, medida que repercute, además de las familias con bajos recursos, al pequeño comercio, bares, cafeterías, restaurantes y pequeños supermercados. De esta forma se palian las dificultades que estos negocios sufren una vez pasada la temporada alta. Esta iniciativa afectará a 526 establecimientos comerciales. Un ejemplo de lo que incluye esta propuesta sería el siguiente:

Actividad:

Bimestre julio-agosto

(Lo que pagan en la acualidad)

Resto de bimestres del año

(Nuevo, antes pagaban igual todo el año)

Bares y cafeterías

139,42

euros/bimestre

69,71

euros/bimestre

Restaurantes

348,22

"

174,11

"

Pensiones y hoteles hasta 2 estrellas

113,99

"

57,00

"

Comercios

52,23

"

26,12

"

Supermercados de hasta 500 m2.

434,46

"

217,23

"

En el caso de las familias, se establecerán tres tarifas: de cuota cero, de reducción del 60% y tarifa normal. Las reducciones serían aplicadas en función de los ingresos anuales. Se estima que de la tarifa de cuota cero, es decir que no pagarán nada, podrían beneficiarse 2400 personas. Igualmente, de la tarifa reducida al 60% los beneficiarios serían aproximadamente unos 900. Esta propuesta de Alcaldía fue aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista, Grupo Popular, Independientes, Izquierda Unida y Parema (13) y los votos en contra del Grupo Popular (8).

El pleno aprueba rebajas fiscales y reducciones en la tarifa de agua y  en la tasa de basuras - 1, Foto 1
Murcia.com