Convenio con el ayuntamiento de Mazarrón para fomentar la custodia del territorio

Fuente:

Convenio con el ayuntamiento de Mazarrón para fomentar la custodia del territorio

La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE y el Ayuntamiento de Mazarrón (Región de Murcia) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la conservación del medio en el municipio, empleando la custodia del territorio como herramienta. El objeto de este convenio es promover la implicación de diversos sectores sociales, como cazadores o agricultores, en la preservación de los espacios naturales y de la Biodiversidad de Mazarrón, que cuenta con especies singulares y amenazadas como la tortuga mora, el Águila-azor Perdicera o el Águila Real, entre otras muchas.

Mazarrón es un municipio que cuenta con una gran diversidad paisajística y biológica, con espacios naturales como la Sierra de las Moreras y el Algarrobo, la Sierra de las Herrerías, la Rambla de las Moreras o las calas de Bolnuevo, entre otros rincones emblemáticos.

En el marco de este convenio ambas entidades promoverán la realización en común de proyectos, actividades y experiencias en materia de custodia del territorio y conservación del medio, implicando a la población local, para lograr una mejor gestión ambiental del municipio.

Tanto para el Ayuntamiento de Mazarrón como para ACUDE la promoción entre los habitantes de este municipio del conocimiento de sus espacios naturales, supone una prioridad. Además, el Ayuntamiento de Mazarrón posee fincas públicas que merecen ser conocidas por los mazarroneros y por los visitantes, ya que son patrimonio público y necesitan de un compromiso por parte de la ciudadanía que garantice su adecuada gestión y conservación.

Para ACUDE, el paisaje, la Biodiversidad, los aprovechamientos tradicionales agrícolas, forestales o ganaderos constituyen recursos de gran importancia ecológica, económica y cultural cuya promoción y conservación puede contribuir de forma muy destacada al desarrollo sostenible del municipio.

Por ello, tanto el Ayuntamiento de Mazarrón como ACUDE, consideran imprescindible aunar esfuerzos para lograr la implicación de propietarios de terrenos y de usuarios del territorio, para poder desarrollar una gestión participativa adecuada de todos los parajes que cuentan con recursos ambientales y culturales susceptibles de aprovechamiento sostenible.

La firma de este convenio de colaboración entre ACUDE y el Ayuntamiento de Mazarrón, va a abrir un amplio abanico de posibilidades para promover el interés de la población por el medio. Para ello, se realizarán reuniones con las sociedades de cazadores y con agricultores del municipio para intentar implicarles en la conservación mediante la custodia del territorio. Igualmente, en el marco de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Mazarrón  colaborará con Proyecto Tortuga Mora para la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie y de su hábitat,  que ACUDE viene desarrollando con gran éxito utilizando la custodia del territorio.

Convenio con el ayuntamiento de Mazarrón para fomentar la custodia del territorio - 1, Foto 1
Murcia.com