La modificación en la base imponible del IBI bajará aún más el impuesto a los ciudadanos

Fuente:

La rebaja en el recibo del contribuyente será mayor de la prevista inicialmente, tras un nuevo redondeo en el tipo de gravamen

La modificación en la base imponible del IBI bajará aún más el impuesto a los ciudadanos

El pleno de la corporación municipal ha acordado modificar un punto de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con efectos desde el 1 de enero de 2015.

El pasado mes de octubre el pleno aprobó fijar un tipo de gravamen del 0,44%. Algo que se hizo en base al informe del servicio de asistencia técnica que tiene contratado el Ayuntamiento. En aquel pleno se decidió fijar un tipo para que, al aplicarlo a la base imponible, el recibo de 2015 saliera algo inferior al de 2014.

La semana pasada la Alcaldía recibió un nuevo informe de ese mismo servicio de asistencia, en el que la propia empresa contratada manifestaba que había cometido un error al informar sobre la cuantía en la que quedaría la base imponible del Padrón del IBI para el año 2015. La empresa informó, por tanto, de una modificación que el alcalde ha llevado a pleno.

En palabras de Francisco García, en sesión extraordinaria:

"Ese error de valoración hace, si no lo remedia este pleno, que el Ayuntamiento pierda una recaudación de aproximadamente 3 millones de euros. Esta cifra resultaría totalmente inasumible por el Ayuntamiento, de modo que se vuelve a traer una nueva propuesta para fijar un tipo de gravamen distinto para este año.

La decisión que tomó ya este pleno de hacer que el recibo para el año 2015 baje se sigue manteniendo. Es más, la rebaja en el recibo que va a notar el contribuyente va a ser mayor aún que la prevista inicialmente, debido a redondeos sobre el tipo.

Por tanto, ante la gran caída de la base liquidable se hace necesario que el tipo de gravamen se fije en el 0,59%, de tal forma que la pérdida de recaudación que va a sufrir el Ayuntamiento por la rebaja de los recibos a los contribuyentes, sea financieramente soportable, ya que en caso de no adoptar medida alguna se daría una situación financiera insostenible.

En definitiva, repito: Fijar el tipo en esa cuantía va a suponer que el recibo de 2015 sea, en su conjunto, más bajo que el de 2014."

Esta modificación ha sido finalmente aprobada por 11 votos a favor (PSOE, UIDM, IU y PAREMA) y 4 en contra (PP).

La modificación en la base imponible del IBI bajará aún más el impuesto a los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com