El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración

Fuente:

En junio estará operativa la primera planta en Europa y segunda en el mundo de cría de atún rojo

El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración

Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Francisco García, alcalde de Mazarrón, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que viene a reforzar el estrecho trabajo que ambos organismos vienen desarrollando desde los años 90. La firma ha tenido lugar en la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón, la más importante destinada a peces de las cuatro con las que cuenta el IEO. Así lo ha destacado Balguerías que junto al alcalde y otros miembros de la corporación municipal han visitado las instalaciones de esta planta, donde se lleva a cabo también un estudio de investigación centrado en la posidonia.

Pero quizá el proyecto más ambicioso es el que cuyas obras están a punto de finalizar y que verá la luz finalmente en los meses de mayo o junio. Muy cerca de esta Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón, en la rambla de Valdelentisco, se termina de construir otra planta dedicada a la cría en cautividad de atún rojo. Será la primera en Europa y la segunda en el mundo, tras la inaugurada hace unos meses en Japón.

Cuatro gigantescos tanques con capacidad global para siete millones de litros de agua (el más grande de ellos tiene 22 metros de diámetro y capacidad para tres millones y medio de litros) albergarán una media de 40 atunes que pondrán huevos primeramente en su época de reproducción natural, durante los meses de junio y julio, y después en una época más extensa del año gracias a un trabajo de variación de las condiciones de luz y temperatura.

Esos huevos serán llevados a la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón hasta que los atunes alcancen el tamaño juvenil, lo que suele ocurrir en 40 días. A partir de ahí los juveniles son llevados al mar a las jaulas de engorde propiedad del empresariado que más tarde le da uso comercial.

El alcalde de Mazarrón, Francisco García, ha destacado el valor de la acuicultura "ya que es una de las actividades con mayor proyección de futuro y que permite compatibilizar el desarrollo de una producción económica rentable con el respeto al medio marino." Palabras que ha corroborado el director del IEO, Eduardo Balguerías, quien ha destacado que "hoy en día la acuicultura marina figura en las agendas de todos los organismos internaciones, como es el caso de la Comisión Europea para quien la acuicultura es una de sus prioridades dentro del llamado crecimiento azul".

El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración - 2, Foto 2
El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración - 3, Foto 3
El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración - 4, Foto 4
El Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía refuerzan sus lazos de colaboración - 5, Foto 5
Murcia.com