Un seminario internacional analizará la importancia de las Minas de Alumbre en el siglo XVI

Fuente:

Mazarrón fue junto a la italiana Tolfa el mayor centro de producción europeo de este sulfato utilizado para teñir los tejidos

Un seminario internacional analizará la importancia de las Minas de Alumbre en el siglo XVI

A comienzos de la Edad Moderna, las minas de alumbre Mazarrón eran una atractiva fuente de riqueza no sólo para los marquesados de Villena y de Los Vélez sino para los ávidos comerciantes genoveses, principales negociantes y difusores de este producto utilizado en la época como mordiente para teñir tejidos. Sólo había un lugar en Europa que le hacía sombra a Mazarrón en este proceso de extracción, y eran las minas italianas de Tolfa controladas por el Pontificado. Fruto de esta importancia nace el núcleo poblacional de Mazarrón.

Bajo este encuadre histórico se enmarca el Seminario Internacional "Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre (siglos XV y XVI)" organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón y el International Scientific Cordination Network Exploitation of Mediterranean Alums in Europe (CNRS Francia). Dirigido por Didier Boisseuil de la Universidad François Rebelais de Tours, también participa en su organización Paulino Iradiel al frente del proyecto I+D+I "Identidades Urbanas Corona de Aragón-Italia: Redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas siglo XIV y XV".

Este Seminario Internacional tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero en el Centro Cultural de Mazarrón. En esta cita participarán los mayores especialistas sobre el estudio del alumbre, con ponencias de gran interés que sacarán a la luz el trabajo y la investigación de muchos años. Expertos de universidades italianas, francesas y españolas estarán presentes en Mazarrón durante la primera semana de febrero. Las jornadas serán inauguradas por el alcalde de Mazarrón, Francisco García y el concejal de Cultura, Ginés Campillo.

Un seminario internacional analizará la importancia de las Minas de Alumbre en el siglo XVI - 1, Foto 1
Murcia.com