La declaración de BIC eleva la importancia arqueológica del yacimiento de La Isla

Fuente:

El Ayuntamiento espera que las administraciones regional y central cumplan su compromiso de poner en valor el segundo de los pecios fenicios

La declaración de BIC eleva la importancia arqueológica del yacimiento de La Isla

El último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia decidió aprobar, a propuesta de la Consejería de Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico subacuático de la playa de la Isla en el que a mediados de los 90 se hallaron dos barcos fenicios del siglo VII antes de Cristo. Los restos de uno de estos pecios fueron rescatados y llevados a Cartagena donde son expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). El segundo de los barcos permanece sumergido y su rescate es mucho más complicado.

Mazarrón se ha mostrado reivindicativo para hallar una solución que ponga en valor, dentro de los términos municipales, el segundo de estos pecios. Se trata de un proyecto de vital importancia para el municipio, como un reclamo turístico más. Así se lo trasladó el alcalde de de Mazarrón, Francisco García, al presidente del Gobierno Regional, Alberto Garre, en la visita que realizó este último al municipio el pasado 1 de julio. El alcalde espera que la administración autonómica cumpla su compromiso de mostrarse igual de reivindicativa con el gobierno central "para que el proyecto no se duerma", según manifestó el propio Garre en su visita.

Por su parte el concejal de Cultura, Ginés Campillo, confirma que se ha avanzado en los trámites de puesta en valor mediante conversaciones con los responsables del ARQUA y con los propietarios de terrenos del entorno de la Isla. Campillo se muestra satisfecho por la declaración de BIC, iniciada desde el Ayuntamiento en los últimos años.

La declaración de BIC eleva la importancia arqueológica del yacimiento de La Isla - 1, Foto 1
Murcia.com