Valoración positiva del acuerdo de Acuamed con los regantes de Mazarrón

Fuente:

Los agricultores dispondrán de 8 hm3 de agua procedente de la desaladora de Valdelentisco

Valoración positiva del acuerdo de Acuamed con los regantes de Mazarrón

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, considera una muy buena noticia para el municipio el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Agricultura, a través de Acuamed, con los regantes de Mazarrón para que dispongan de 8 hm3 de agua procedente de la desaladora de Valdelentisco. Jiménez señala que, desde el consistorio, se ha seguido de primera mano el proceso y para ello se han mantenido reuniones y se ha estado contacto permanente con el presidente de la Comunidad de Regantes. Con este acuerdo apunta Alicia Jiménez, los regantes de Mazarrón dispondrán, este verano, del agua que necesitan.

Según informa la Consejería de Agricultura, en este caso, el suministro está sujeto a la concesión de uso que otorgue la Confederación Hidrográfica del Segura, y deberá ser compatible con las demandas de los usuarios actuales de la desalinizadora de Valdelentisco. Por su parte, la comunidad de regantes se compromete a demandar los caudales en continuo para permitir un óptimo funcionamiento de la planta desaladora.

La comunidad de regantes de Mazarrón cuenta con unos 1.500 comuneros y 3.800 hectáreas de cultivo. Para atender sus regadíos cuentan esencialmente con la concesión de la desaladora Virgen del Milagro, que produce unos 10.000.000 m3 anuales, y recurre a cesiones de derechos ante la bajada de recursos procedentes de pozos. Para el suministro desde la desaladora de Valdelentisco se usará la infraestructura de distribución de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, recordó, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ambas comunidades de regantes están realizando importantes infraestructuras. Así, la de Mazarrón ejecutó el pasado año una conducción de 600 milímetros de diámetro para conectarse a la infraestructura de la Mancomunidad, e invirtió cerca de un millón de euros.

Valoración positiva del acuerdo de Acuamed con los regantes de Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com